La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, afirmó ayer en relación a la situación en la sanidad balear y la educación en Cataluña que «lo que no se puede hacer es tratar el castellano como si fuera una lengua extranjera». «Las lenguas no curan, los que curan son los profesionales y lo que tenemos es que primar el talento profesional porque si no perjudicaríamos a los pacientes», dijo en declaraciones en TVE recogidas por Europa Press.

Se refería así a la decisión del Govern balear, que a la hora de optar a una plaza en su sistema público de salud otorga 6 puntos de reconocimiento por hablar catalán y un punto por tener un máster. «Es una lastima que el Gobierno de Balears prime la lengua por encima del talento y del currículum», señaló Montserrat, que incidió en que «al final, en España hay comunidades autónomas con cooficialidad de lengua» y «lo que no puede ser, tampoco en las escuelas, es tratar el castellano como si fuera una lengua extranjera».

«Tenemos que velar por el bilingüismo normal del catalán y el castellano. No podemos primar una encima de la otra, tienen que convivir y conjugar ambos idiomas», señaló, para reiterar que en el caso balear, «el gobierno está primando una lengua sobre la otra cuando hay cooficialidad y hay normalidad» entre ambas y pese a que «lo importante es que los pacientes estén bien atendidos».

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que las críticas recibidas por el Govern balear por pedir que el catalán sea un requisito para poder trabajar la sanidad pública son una «maniobra del conservadurismo de la derecha», ya que cuando gobernaba el PP se aprobaron varias leyes en las que se reconocía al castellano y al catalán como lenguas «cooficiales» de la comunidad.

«En los años 86-87 se aprobó en Balears la Ley de Normalización Lingüística. La última revisión del Estatut d'Autonomia en Balears fue aprobada en el año 2007 y, en ambos casos, se produjo cuando gobernaba el PP y se reconocía al castellano y al catalán como lenguas cooficiales. Además, la Ley Estatal del Estatuto de la Función Pública reconoce la obligación de todas las instituciones públicas que tengan esas dos lenguas como cooficiales, la obligación de promoverla y eso es lo que está haciendo la presidenta de Baleares», dijo Sánchez en una entrevista en 'Espejo Público', recogida por Europa Press. Por ello, el líder socialista lamentó que las críticas que ha recibido el Ejecutivo balear sean para «esconder» lo que está ocurriendo «por primera vez» en Balears, donde se han aumentado en 1.000 los profesionales sanitarios y se ha aprobado una convocatoria de 5.000 nuevas plazas, frente al «recorte» de los 1.400 profesionales sanitarios que se produjo en la anterior legislatura. «Está habiendo un apoyo decidido por parte del Gobierno socialista a la sanidad pública, que fue abandonada por el PP durante estos últimos años», dijo.