El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, manifestó ayer que «Ibiza tiene que limitar la entrada de vehículos». Según el presidente, tienen «claro que en los meses centrales del verano hay una saturación de coches y que en Ibiza tenemos que tomar medidas». Un asunto que, según explica en una nota y un vídeo facilitado por su gabinete de prensa, ya ha abordado con la presidenta de la Comunitat, Francina Armengol, y el conseller de Territorio y Movilidad, Marc Pons, que le han manifestado «todo el apoyo del Govern» de las Islas.

Precisamente, tras la celebración el pasado lunes del Consell de Alcaldes, y preguntado sobre esta posibilidad, Torres no habló de limitaciones. La misma pregunta se le hizo a la presidenta balear, Francina Armengol, el miércoles en su presencia. La presidenta rehusó responder y el presidente ibicenco tampoco dijo nada al respecto.

Además, el anuncio de ayer del presidente Torres se produce un día después de que el grupo de Podemos, con el que el PSOE gobierna el Consell, anunciara la presentación en el próximo pleno de una moción en la que «se reclamará al Govern que incluya también a la isla de Ibiza en un proyecto de similares características» al aprobado para Formentera.

En una nota, los podemistas reclamaban «que se empiecen los trabajos para iniciar la tramitación de una ley que también garantice la sostenibilidad medioambiental y turística de nuestra isla».

En la nota y el vídeo, el presidente reacciona a la ley para la sostenibilidad de Formentera afirmando que está pensada «a medida» de esta isla: «Ibiza es un territorio muy diferente, más amplio y más complejo. La ley de Formentera no nos sirve, sería muy insuficiente para Ibiza. Nosotros necesitamos mucho más. Necesitamos regulación, pero también importantes inversiones en transporte público. Las medidas que aplicamos en Ibiza tendrán que estar pensadas sólo para Ibiza», afirmó.

El «fracaso de las autovías»

El «fracaso de las autovías»

Según Torres, «el modelo de grandes autovías se ha visto que era un fracaso, que haciendo carreteras más grandes no solucionamos el problema, sino que todavía lo hacemos mucho más amplio».

Torres explica que el Consell ha ya ha iniciado actuaciones en este mandato para limitar los vehículos, como es lo programa Playas Conectadas, pero considera que «tenemos que ir mucho más allá». Además, recuerda el acuerdo del Consell de Alcaldes en la reunión del pasado lunes de hacer los estudios de carga, con tal «de abrir el debate y hacer propuestas concretas de ver cómo podemos limitar la circulación y la saturación de coches».

«Alternativa de movilidad»

«Alternativa de movilidad»

En todo caso, el presidente insiste en que «lo tenemos que estudiar muy bien, porque aparte de limitar los coches privados también tenemos que tener una alternativa de movilidad» y que «tenemos que contar con un amplio apoyo político y social, y en primer lugar de los ayuntamientos de la isla».

En cuanto al proyecto de Formentera, el Consell fijará una vez finalizada la temporada turística de este año el límite de coches que pueda haber en la isla sin que se sature la red viaria, un techo máximo variable que se recogerá en la Ley de medidas urgentes de sostenibilidad ambiental y turística para la isla.

Así lo indicó ayer el conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, quien aseguró el objetivo es que no se vuelvan a contabilizar casi 30.000 vehículos en un día pico de verano, cuando la población se cuadriplica. «En un 15 de agosto, por cada metro de carretera en Formentera hay un coche y es normal que la gente pida que se haga algo», añadió.

El sistema contemplara tres bolsas de vehículos, una para los residentes y excepciones, como coches para personas con movilidad reducida; otra para los coches de alquiler; y otra para los vehículos de personas que vengan de fuera.

Sobre los turistas que quieran venir con su propio vehículo, Pons explicó que vía telemática deberán solicitar una autorización y que, en caso de no conseguirla, las navieras no podrán desembarcar su coche en Formentera.Libre paso para los residentes

Libre paso para los residentes

Por su parte, los residentes de la isla tendrán una tarjeta de circulación que les permitirá el libre paso por Formentera, así como entrar y salir del territorio «siempre que quieran».

El conseller defendió que se trata de una ley «innovadora» y «pionera» en España que pretende evitar poner en «riesgo» a la isla ante la presión que sufre en verano. «Deseamos que salga bien porque es un manera de garantizar una alta calidad del servicio. Estamos ilusionados porque son retos importantes», indicó.

Estas medidas, aseguró, tienen que ir complementadas con una apuesta «clara» por el transporte público y por la ampliación de programas de fomento de los vehículos eléctricos y contaminantes.

Sobre su posible aplicación en otras islas, Pons afirmó que se trata de una ley exclusivamente para Formentera, por sus condiciones, aunque insistió en la necesidad de «mejorar la movilidad y el transporte público» en todas las islas.