La dirección del aeropuerto de Ibiza está estudiando la posibilidad de habilitar un aparcamiento para largas estancias y con precios más económicos, como los que ya existen en otros muchos centros aeroportuarios del país. Esta medida fue una de las peticiones que cursó el Ayuntamiento de Sant Josep al director de es Codolar, Roberto Llamas, en una reunión que mantuvieron ayer «para tratar diversos temas relacionados con la movilidad y la seguridad».

Esta reforma coincide con el proyecto adelantado por el director de es Codolar a Diario de Ibiza el pasado mes de noviembre, que pasa por una «reordenación total» tanto de los viales de acceso como de la urbanización y los aparcamientos. «Nos planteamos en el futuro una reestructuración de toda esa zona tierra de la terminal», adelantó entonces Llamas, para lo que quieren «involucrar a los representantes del transporte discrecional y del taxis y al Consell de Ibiza».

En relación a su propuesta el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, explicó a este diario tras el encuentro que le preocupa que la gente, por falta de aparcamiento, estacione «junto a la carretera», lo que genera situaciones de peligro, pero también que ahora se aparca «detrás de las naves comerciales» situadas junto al aeropuerto, y en otras zonas de Sant Jordi «donde hay zonas residenciales importantes, y eso dificulta muchas cosas» en cuanto al tráfico rodado.

"Analizando la propuesta"

Desde Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) se limitaron a informar de que «ya están analizando la propuesta» y remarcaron «el ambiente positivo» del encuentro. «Existe bastante colaboración entre las dos partes», agregaron.

Marí Ribas descargó a AENA de parte de la responsabilidad en el problema del tráfico en la zona de Sant Jordi: «También se podrían hacer en el aeropuerto campañas de promoción y concienciación para el uso del transporte».

Para reforzar su petición, los representantes municipales recordaron a Llamas que este tipo de estacionamientos para estancias prolongadas, a un coste inferior, ya existe en otras terminales del país. «Estamos contentos porque se han mostrado bastante receptivos», agregó Marí Ribas.

«No sé qué posibilidades existen [para habilitar este parking] porque tendrán que hablar con su dirección. Como todas las cosas que se hacen en el aeropuerto, es un tema importante y tendrá su recorrido», advirtió no obstante.

En cuanto a la reforma de todos los accesos y los aparcamientos adelantada por este diario, Marí Ribas explicó que durante el encuentro, Roberto Llamas les confirmó «que siguen trabajando» en ello y que les presentarán «un proyecto que estará bien si es para mejorar, y tienen buenos técnicos para hacerlo».