El abogado y exactivista de la Plataforma Antiautopistas Pep Costa ha sido elegido esta mañana vicepresidente primero del Parlament de Cataluña, con lo que se convierte en el número dos de la Mesa, que preside el miembro de ERC Roger Torrent. El nombre de Costa, que es diputado de Junts per Catalunya, había sonado insistentemente en los últimos días como posible miembro de la Mesa del Parlament, posibilidad que ha terminado confirmándose.

La dirección de la Cámara autonómica, encargada de dirigir los debates y ordenar el funcionamiento del Parlament, queda formado de la siguiente manera: Roger Torrent (presidente, ERC); Pep Costa (vicepresidente primero, JxC); José Maria Espejo (vicepresidente segundo, Ciudadanos); Joan García (secretario primero, Ciudadanos), Eusebi (Campdepadrós, secretario segundo, JxC), Alba Vergés (secretaria tercera, ERC) y DAvid Pérez (secretari cuarto, PSC).

En declaraciones a Diario de Ibiza anunció su intención de seguir luchando por conseguir la independencia de Cataluña, pero expresó al mismo tiempo la necesidad de observar una cierta "flexibilidad". También instó al Gobierno español a abrir un diálogo y a abandonar su postura "intransigente".