La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado hoy que en el sistema sanitario público "no quedará ninguna plaza por cubrir" cuando quede definitivamente regulado el requisito de que los profesionales acrediten conocimientos de catalán.

"De momento, no hay ninguna evidencia de que los profesionales dejen de venir", ha afirmado Patricia Gómez en el pleno del Parlament en respuesta a una pregunta de la diputada Tania Marí, que ha asegurado que varios responsables sanitarios de Ibiza han denunciado el riesgo de que queden vacantes por la exigencia de catalán.

"No hay ningún peligro de no dar asistencia sanitaria", ha insistido la consellera, quien ha detallado que el decreto en tramitación establece garantías para evitar estas vacantes y determina que el requisito de catalán será preciso para obtener en propiedad plazas "para toda la vida", una exigencia razonable para personas de otras comunidades o países que se instalan en Baleares.

Ante la duda planteada por Marí de qué ocurrirá con quien no obtenga la titulación de catalán exigida en los dos años que se conceden de plazo para plazas deficitarias, Gómez ha aclarado que conservarán su puesto, pero "no se podrán presentar a los concursos de movilidad posteriores".

La diputada del PP ha acusado a la consellera y al Govern en su conjunto de perjudicar "la prestación de servicios públicos (...) creando conflictos donde no los había".

Para Marí, la actuación de Salud ha sido "autoritaria" porque no ha tenido en cuenta la oposición de los representantes de los trabajadores y "arbitraria" porque ha planteado exenciones al requisito de catalán solo en determinados sectores sanitarios.