Una nueva especie se suma a la lista de mariposas diurnas citadas en la isla de Ibiza, que no llega a la treintena. Un ejemplar de mariposa monarca (Danaus plexippus), probablemente el ropalócero más estudiado y más icónico del planeta, ha podido ser fotografiado en es Broll de Buscastell, tras haberse observado revoloteando, con su característico planeo y su llamativo color naranja, sobre los frutales y las albercas del valle.

La observación es del pasado domingo, día 5 de noviembre, y biólogos y expertos confirman que no existía ninguna constancia de la presencia en la isla de Ibiza de esta mariposa, muy popular por las espectaculares y masivas migraciones que realiza entre Estados Unidos, Canadá y México.

Esta especie, propiamente americana, ya se encuentra introducida en España y en el año 2008, tras varios años de avistamientos esporádicos, se constató que existían poblaciones permanentes en Andalucía.

Arrastrada desde Norteamérica por los vientos de poniente, la mariposa más viajera del planeta ha cruzado el Atlántico y ha llegado a diversos lugares de Europa. A Andalucía, Portugal, Canarias y Reino Unido, por ejemplo; en este último país existe una amplia red de observadores de la naturaleza que recoge datos de migraciones de diversas especies.

Una de las preguntas fundamentales que plantea el avistamiento de una de estas mariposas en Buscastell es si se trata de un individuo que ha llegado en una de las kilométricas migraciones que estos lepidópteros son capaces de llevar a cabo o si puede tratarse de un ejemplar criado en cautividad, teniendo en cuenta que se trata de una especie muy conocida y valorada.

De hecho, el servicio de Protección de Especies del Govern denegó la cría de esta mariposa a una empresa ibicenca que pretendía reproducirla para soltar luego sus imagos en eventos. Sin embargo, el biólogo Guillem X. Pons, profesor del departamento de Ciencias de la Tierra de la UIB y experto de referencia en lepidópteros de Balears, considera más probable que el ejemplar fotografiado haya llegado en una migración a través del Mediterráneo, dados sus hábitos migratorios y su capacidad para colonizar nuevos territorios.

Presencia en Mallorca

En Mallorca ya es una especie introducida, aunque avistada ocasionalmente, que no se considera, sin embargo, una invasora que suponga una amenaza para los ropalóceros autóctonos, ya que no se cree, al menos en principio, que pueda competir con ellos ni desplazarlos.

De hecho, el responsable del servicio de Protección de Especies de la conselleria de Medio Ambiente, Joan Mayol, opina que esta bella mariposa debería mantenerse, incluso conservando alguna de las plantas, también introducidas, de las que se alimenta, denominadas popularmente cotonoses (asclepias y algodoncillos).

De hecho, esta última puntualización sobre su alimento genera la otra pregunta que cabe plantearse tras el avistamiento del ejemplar de Buscastell. Y es si esta especie podría prosperar en la isla, si encontrará en Ibiza las plantas nutricias de las que se alimenta su oruga.

El alimento de la monarca

Pons señala que en Mallorca hay algunas zonas concretas, y cita Mortitx, en las que pueden hallarse especies de plantas de la familia de las asclepiadáceas, de las que se alimentan las larvas de la monarca.

Este experto explica que esta familia es muy amplia y que las mariposas pueden adaptarse a las especies que encuentren.

En es Broll de Buscastell, concretamente, existe al menos una de las plantas de la familia, la especie Asclepia mellodora, conocida como yerba de la víbora, lo que aumenta las posibilidades de que el lepidóptero forme una colonia estable en la isla, que la mariposa monarca haya llegado para quedarse.