A nadie le amarga un dulce y a los chicos de Aspanadif (Asociación de Padres de Niños y Adolescentes Discapacitados de Ibiza y Formentera) les encanta cocinarlos. «Para ser la primera vez que lo hacemos, nos ha gustado mucho desde el primer momento. Ha sido muy guay cocinar algo para poder venderlo y conseguir dinero para la asociación, es un gran honor que confíen en nosotros y que lo hayamos podido hacer», explica Antonio Rubio, uno de los aprendices de repostero.

Rubio, junto a sus compañeros, ha trabajado mucho para que los pasteles estuvieran perfectos para el día de la inauguración del horno de repostería artesana, dedicado a la formación y venta de productos de la entidad sin ánimo de lucro. Desde primera hora de la mañana han comenzado a colocar las mesas para presentar los dulces que habían preparado entre todos. «Han ayudado a cocinarlo todo. No han necesitado casi ayuda, es una pasada trabajar con ellos, espero que más de uno acabe trabajando en algún restaurante o pastelería, aunque dos de ellos ya lo hacen. Una estuvo en un hotel cinco estrellas trabajando en la cocina», explica Esperanza Alcuña, responsable del taller de repostería y la cocinera que dirige a los jóvenes en los fogones.

Cocineros de 5 estrellas

Cocineros de 5 estrellas

«Yo he estado en el Hotel Meliá, de 5 estrellas», cuenta Montana Graff. Asegura que le encanta aprender cosas nuevas y que en el hotel donde trabajó aprendió a hacer un receta que le encantaba: «Pimientos al horno con un poco de miel y aguacate con tomate, me encantaba cocinarlo. Sigo queriendo aprender, desde hace poco ya sé cómo se prepara un brownie con pistacho. Pero lo próximo que cocinaremos es una receta mía que he traído al curso: mousse con nata montada, con moras, con plátanos y un poco de nocilla con yogurt de coco», afirma, sonriente.

Los pasteles y postres que los jóvenes cocinen con los ingredientes naturales que ellos mismos cultivan en el huerto de la asociación, estarán disponibles, asegura el presidente de Aspanadif, Jose Luis Jofre, dentro de un mes y medio en algunos hoteles, como el OD Talamanca o Los Molinos. «En algunos hoteles donde ya hemos trabajado antes intentaremos introducir estos nuevos productos, aunque ya han confirmado que están interesados en colaborar con este proyecto», avanza Jofre. También intentarán venderlos en mercadillos como el de Atzaró o en ferias, colocando un puesto de la asociación.

El objetivo de este primer curso de repostería es que los jóvenes tengan nuevos horizontes para conseguir más oportunidades de formación profesional. «Nos hemos centrado siempre en las lecciones de jardinería y los chicos tenían más inquietudes y ganas de seguir avanzando. Por ello nos decidimos a abrir este recurso en el que habrá formación, además de comercialización de los productos», asegura Jofre.

«Yo siempre he querido salir en 'Masterchef' y este curso es muy guay porque hago lo que veo en la tele. Lo sigo desde siempre», asegura otra de las jóvenes alumnas, Nia Fabiani. Ella siempre ha querido ser concursante del programa de cocina y preparar alguna receta con pollo -«de esos que hacen con patatas y jamón por encima»- que es su plato preferido. «También me gusta preparar tartas. Me encantan los cursos de cocina porque como a la vez que aprendo», confiesa entre risas Nia.