El proyecto del decreto de protección de la posidonia que el Govern balear tiene en exposición pública prevé la creación del denominado Comité Posidonia, un organismo asesor permanente de carácter consultivo que dependerá de la dirección general de Espacios Naturales y de Biodiversidad. Entre sus funciones propondrá «los criterios que permitan evaluar los planes y proyectos de la administración relacionados con las praderas de posidonia».

Además, este comité evaluará de forma periódica «el estado de conservación de las praderas de posidonia de las Balears» y hará el seguimiento del plan que deberá elaborar la conselleria balear de Medio Ambiente «sobre el estado general de las praderas, con especial atención a las de 'alto valor', 'por restaurar' y las incluidas en espacios de relevancia ambiental».

Mejorar la conservación

También deberá promover «medidas administrativas o de gestión que mejoren el estado de conservación de las praderas», sin olvidar la valoración de las medidas de difusión y sensibilización.

Este comité estará formado por un total de 19 personas, entre ellos el titular balear de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, que será el presidente, y tres representantes de la dirección general de Espacios Naturales.

Además, tendrá cuatro representantes de direcciones generales, uno de la Demarcación de Costas y otro de Capitanía Marítima. Todos los consells tendrán un representante, así como distintas organizaciones científicas como el Imedea, el Sistema de Observación Costero de Balears (Socib) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Las ONG dedicadas a la conservación de la naturaleza tendrán dos representantes y otros tantos el sector de la navegación de recreo y uno de las cofradías de pescadores.

El fondo

El fondo

El proyecto de decreto de posidonia también incluye la creación de un fondo, denominado Fons Posidònia, «que se nutrirá de las aportaciones que haga la propia Comunidad Autònoma, otras administraciones, empresas y asociaciones, así como las medidas compensatorias de actuaciones que afecten al hábitat de la especie».

Su finalidad principal será contribuir a la financiación de las acciones necesarias para poder desarrollar lo que contempla el propio decreto.

Estas son: el seguimiento del estado de conservación de las praderas de posidonia, el refuerzo de las medidas de vigilancia, las medidas para la ordenación del fondeo y el apoyo a acciones para eliminar impactos y la restauración de las praderas. Prevé acciones concretas en las praderas calificadas como para 'restaurar', así como acciones de difusión y divulgación.