La Fundación Amigos del Perro de Asturias ha concedido uno de sus premios al proyecto Dogspital del Hospital Can Misses, que permite que los pacientes ingresados reciban la visita de sus mascotas. Esta entidad, que celebra este año su 20 aniversario, hace tres que concede sus galardones, con los que pretende reconocer tanto la labor de quienes se esfuerzan para frenar el abandono animal como de aquellos que «trabajan con animales para mejorar la calidad de vida de las personas».

En concreto, Can Misses ha recibido el premio dentro de la categoría de empresa o particular, una de las cinco en las que se dividen los galardones (las otras cuatro son voluntariado, asociación o entidad, medio de comunicación o periodista y animal solidario).

Lola Moreno, presidenta de la Fundación Amigos del Perro, explica que se ha premiado la iniciativa de la Unidad de Seguridad del Paciente «por lo novedoso e innovador de su programa y porque reconoce a los animales de compañía como parte de la familia de los pacientes ingresados». Moreno destaca también el hecho de que haya sido la sanidad pública la que haya impulsado la idea.

La entrega de los premios se celebrará el próximo 22 de septiembre en el hotel La Reconquista de Oviedo.

Desde que se puso en marcha el proyecto, a mediados del pasado mes de julio, el Dogspital, instalado en la entrada del centro sanitario, ha acogido cuatro encuentros entre pacientes y mascotas. Todas ellas han sido entre León, un yorkshire de siete años, y José, su dueño, que ha permanecido una larga temporada ingresado en la planta de Traumatología del hospital.

Para que un paciente reciba la visita de su perro es necesario que lo autorice el médico, que el animal esté al día de las vacunas y desparasitado y que, además, un educador canino compruebe que el animal sabrá comportarse durante la visita. La habilitación del espacio ha sido a coste cero, ya que varias empresas han financiado el proyecto.