La secretaria general de Podemos Ibiza, Viviana de Sans, y el secretario general de Podemos Baleares, Alberto Jarabo, se han reunido en Palma con el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares -APB-, Joan Gual de Torrella, para tratar temas relacionados con el futuro del puerto de Ibiza. En la reunión también ha participado el secretario político de Podemos Ibiza, Gianandrea Di Terlizzi.

Durante el encuentro, los representantes de Podemos han expresado su preocupación e indignación por la iniciativa de la empresa concesionaria de la futura marina del puerto -Sovren House Group- de crear una marina segregada de la ciudad, así como de su intención de apropiarse del espacio y el entorno del edificio del Martillo y destinarlo a fiestas o acontecimientos privados.No habrá vallas de ningún tipo

No habrá vallas de ningún tipoA la reunión, Vado de Torrella ha desmentido que se produzca una segregación de espacios a la futura marina del puerto y ha asegurado que en ningún caso se autorizará ningún valla ni ninguna segregación entre la marina y el puerto. En cuanto al edificio del Martillo, el presidente del APB ha asegurado que tanto el exterior del recinto como el techo será de uso público, y que el interior estará ocupado la mitad por oficinas, y que la otra mitad no acogerá ni tiendas ni actividades comerciales. Además, Gual de Torrella ha asegurado que se proseguirá con el proceso de desmontar las vallas para que los peatones puedan pasear libremente por todo el puerto, de extremo a extremo.

"Las palabras del presidente del APB son una buena noticia, pero lo hemos avisado de que estaremos muy pendientes de este tema porque es imprescindible que las promesas de la APB se conviertan en hechos y no se queden solo en buenas palabras" ha declarado la secretaria general de Podemos Ibiza, Viviana de Sans, quien ha emplazado a Gual de Torrella a que "si realmente no se autorizarán separaciones ni usos privativos de espacios públicos, se ponga en contacto con la empresa concesionaria para que retire cuando antes mejor la publicidad engañosa de su página web donde se muestra una marina de Ibiza segregada y privatizada". Vado de Torrella se ha comprometido a hacerlo.

Por su parte, Alberto Jarabo ha apoyado a las reivindicaciones de Podemos Ibiza y se ha reafirmado en la exigencia de reclamar "un puerto para todos los ibicencos y toda la ciudadanía, y que no sea un ghetto segregado exclusivo para una minoría de megarricos".

Mejoras en la movilidad y sostenibilidad del puerto

Mejoras en la movilidad y sostenibilidad del puertoDurante la reunión, Gian Di Terlizzi ha expuesto a Gual de Torrella varias iniciativas para mejorar y favorecer la movilidad sostenible y las energías renovables en el interior del puerto. Así, se le pidió que la APB que ceda espacios al puerto para colocar aparcamientos del futuro servicio insular de alquiler de bicicletas ('bicing'), que se instalen puntos de recarga de vehículos eléctricos en el nuevo aparcamiento subterráneo y en las zonas de aparcamiento del dique de Botafoc, y se le presentó también una propuesta de movilidad interior del puerto con embarcaciones eléctricas para facilitar el movimiento de los pasajeros y evitar colapsar los viales terrestres. También se le ha pedido que los dos nuevos edificios que se construirán -las nuevas estaciones marítimas de los ferrys a Botafoc y la nueva estación de los ferrys de Formentera- incluyan instalaciones de placas fotovoltaicas en las azoteas. Gual de Torrella se ha mostrado muy favorable a estudiar todas estas propuestas.

Finalmente, en la reunión también se le planteó la preocupación por como las anclas de los barcos afectan a las praderes de posidonia, especialmente en la zona próxima al puerto de Vila donde suelen fondear a la espera de amarrar. Sobre este tema, Vado de Torrella ha asegurado que ha encargado un estudio para medir exactamente el nivel de afectación y eventual regresión de las praderes de posidonia a todo Baleares para poder poner en marcha medidas de protección allí donde resulte necesario.