Si algo dejó claro ayer la coordinadora de la Unidad de Seguridad del Paciente y jefa de la UCI de Can Misses, Paz Merino, es la pasión que desbordan todos y cada uno de los integrantes de la unidad. Empezando por ella. No quiso que la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, y el director del Ib-Salut, Juli Fuster, se marcharan del hospital ibicenco sin tener bien claras varias cosas: cómo funcionan, las horas extras que le dedican, los logros que han conseguido, cómo han encontrado la manera de pasárselo bien, los cambios que han sido capaces de echar a rodar y las necesidades que tienen. Desde que los responsables de Salud pusieron el pie en la UCI y notaron el olor a musgo y bergamota, ya vieron que aquello era diferente.

En su presentación, Merino, que llenó la sala, corrió todo lo que pudo para intentar transmitir la máxima información en los apenas treinta minutos que tenía. No se dejó nada en el tintero. Destacó que es «difícil» dedicarse a la unidad en horario laboral y que los implicados no reciben ni un céntimo. Apuntó que este es uno de los motivos por los que les está costando conseguir que en todos los servicios haya un responsable de seguridad del paciente. Hizo hincapié en que no se financia buena parte de la formación.

Eso sí, también sacó pecho por el proyecto y sus integrantes: este año han conseguido que hasta la concesionaria (por fin) les escuche, son la única UCI de España con tres certificaciones de calidad, han pasado de 81 notificaciones de posibles fallos en 2014 a 360 en lo que va de año y hasta han conseguido sacar la seguridad del paciente a los institutos. Merino, que consiguió que Gómez afirmara que dotar correctamente a la unidad debe ser algo «prioritario -«he visto fracasar proyectos por no atender a la motivación», indicó- y que se riera con uno de los últimos vídeos grabados por la unidad (´¿Has hecho PIS?´) antes de bajar al salón de actos del hospital, entregó a la enfermera Ana María Ribas Ahumada el galardón de la segunda edición del Concurso de Ideas que convoca la unidad. «Espero que se ponga en marcha la idea, aunque es de difícil implantación», reconoció Ribas Ahumada, premiada por su propuesta ´Enfermera de enlace del Área de Salud de Ibiza y Formentera´, que venció a otras con nombres tan sugerentes como ´Instrumentos de tortura (Gestión de la información y comunicación)´, ´Toma el mando de la nave, no necesitas conexión a Internet´ o ´La habitación de los horrores´.