Las dos vicepresidentas del Consell, Viviana de Sans y Marta Díaz, así como el conseller ibicenco de Medio Ambiente, se han reunido esta mañana con el director insular de la Administración General del Estado, Roger Sales; el jefe de la Demarcación de Costas de Balears, Gabriel Juan Pastor, y el director general del Territorio del Govern, Lluís Corral, para "manifestarles la preocupación de la institución insular por los casos que surgen continuamente de ocupación excesiva del litoral y de las franjas públicas, tanto de concesiones como cuando se impide el paso por zonas públicas", según explicó De Sans.

En la reunión han abordado "las diferentes vías que se pueden afrontar para comenzar a poner coto a este tema", apuntó De Sans, que ha señalado que "han estado muy receptivos a la idea de que se acabe con esta percepción de impunidad y con el uso privativo del territorio".

No obstante, todo parece indicar que no habrá medidas excepcionales y que el problema, lejos de solucionarse, va para largo. Por ejemplo, el presidente insular pedirá en el Consell de alcaldes "que desde los ayuntamientos se informe negativamente cada una de las solicitudes que se hacen, especialmente las de uso privativo de la costa, que ahora se están comenzando a pedir". Viviana de Sans ha explicado que el Consell dará "la máxima ayuda a los ayuntamientos para que no por falta de personal se quede una solicitud sin informar, a ser posible negativamente, cuando corresponda"

Del poco calado de las soluciones planteadas da cuenta también que desde Costas y el Govern se ha recordado que existe una herramienta de la web de la dirección general de Litoral y Territorio "donde cualquiera puede comprobar qué porcentajes y autorizaciones hay en cada playa. Cualquier ciudadano puede denunciar los incumplimientos". En ese sentido, el Consell derivará las denuncias que le lleguen "a Costas o a la dirección insular de la Administración del Estado", ha indicado Marta Díaz.

Los planos de distribución de las instalaciones de servicio de temporada en el dominio público maritimoterrestre de la comunidad autónoma de las Islas Baleares se pueden consultar en la página web del Govern.