­El Cuerpo Nacional de Policía informó ayer de la incautación de 90 pastillas con una dosis en cada una de 400 miligramos de éxtasis (MDMA), «cantidad que cuadruplica la habitual (se explica que se sitúa en torno a los 80 gramos) y que puede llegar a producir la muerte con una sola ingesta». Esta partida de droga, intervenida a un detenido acusado de robo, estaba en el mercado con el logo de «una conocida fiesta de Ibiza» -como se aprecia en la imagen adjunta-, añade en una nota del Ministerio del Interior para facilitar su identificación por parte de posibles consumidores.

La localización de la droga se produjo tras la localización, días después, de uno de los dos sospechosos (un senegalés de 35 años y un marroquí de 24, pero no se indica quién es el detenido) de robar 11.500 euros a un turista de la caja de seguridad de su habitación de hotel.

El detenido portaba al ser interceptado por los agentes 3.500 euros y diversas sustancias estupefacientes. Entre ellas las 90 pastillas de éxtasis, 23,7 gramos de cocaína, 3,4 gramos de MDMA y 48 gramos de éxtasis líquido.

En la misma nota, Interior reitera que la ingesta de una sola de estas pastillas «puede llegar a producir la muerte» y añade «los efectos menos frecuentes pero graves» del consumo de éxtasis: «Infartos de miocardio, crisis epilépticas, arritmias cardiacas e ictus». Además, señala el Ministerio en la nota: «Una de las complicaciones graves del consumo de estas sustancias es la hipertermia o ´golpe de calor´, que consiste en un aumento de la temperatura corporal por encima de 39 grados».

La responsable del servicio de Urgencias del hospital Can Misses, María Ángeles Leciñena, no pudo confirmar si la concentración de tal cantidad de MDMA en una pastilla es algo anormal en Ibiza. «No analizamos las pastillas y tampoco sabemos si quien acude intoxicado ha ingerido una o cuatro», explicó al respecto.

Muerte con una sola pastilla

Sí consideró «curiosa» tanta cantidad de droga en una sola pastilla («es como si por el precio de una botella te dieran cuatro», puso como ejemplo) y señaló que las consecuencias de la ingesta de éxtasis «dependen de cada persona». No obstante, y tras advertir de que «la droga mata», Leciñena recordó que en la isla se han producido casos de fallecimientos por la ingesta de una única píldora. «Habría que analizar la droga, porque se corta con otras sustancias», añadió la responsable de Urgencias del hospital ibicenco.