Tres proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos de Balears, uno de ellos de Ibiza, han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016. Proceden del CEIP Rodamilans (Sineu), IES Sa Colomina (Vila) y del IES Baltasar Porcel (Andratx) conjuntamente con el IES Bendinat (Calvià).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA, y, en Balears, cuenta con la colaboración de la conselleria de Educación del Govern, al igual que en ediciones anteriores.

El proyecto seleccionado de Sa Colomina es de la Categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) se titula ´Infotowers´. Esta iniciativa se basa en la creación de una empresa de informática sin ánimo de lucro que permita fomentar en los alumnos y alumnas su autonomía, la diversidad, el trabajo participativo y colaborativo, así como valores como el respeto, la tolerancia o la solidaridad.

Esta empresa la han puesto en marcha los alumnos y alumnas de Primero de Formación Profesional Básica junto con sus profesores, y han contado con el apoyo y la colaboración de las familias del alumnado y el resto de la comunidad educativa, así como de otras entidades del ámbito de la educación y distintas asociaciones locales.

438 proyectos

Durante la primera fase de evaluación del premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Balears de representantes del Govern, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en educación en valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) el proyecto seleccionado como finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2016 ha sido ´Gràcies Mare Terra!!!´, presentado por el CEIP Rodamilans de Sineu. La iniciativa trata de atender la diversidad de los alumnos y alumnas y enseñarles a ser elementos de una sociedad plural mediante la creación de un espacio natural y desarrollar en ellos los valores de respeto, colaboración, amor y gratitud.

En la Categoría Especial Proyectos En Red el proyecto seleccionado para la fase nacional ha sido ´Empatiza con la sociedad a través del cine y la literatura´ presentado por el IES Baltasar Porcel de Andratx. En el Premio a la Acción Magistral 2016 -que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 438 proyectos educativos -15 de ellos procedentes de Balears- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.