­Si Balears se consolida como una de las regiones en las que el tren del turismo marcha mejor de todo el Estado, las Pitiusas se confirman como la locomotora que más tira del convoy. Y lo hace como nunca antes. Así lo prueban los datos del mes de junio de afiliación a la Seguridad Social, dados a conocer hace unos días por el Institut Balear d´Estadística (Ibestat), según los cuáles Ibiza y Formentera alcanzaron la mayor cifra de cotizantes desde que se recogen datos, con 81.100 trabajadores dados de alta al acabar junio, el último mes del que hay datos.

Ello sucede, además, en un mes que no ha sido tradicionalmente el de mayor actividad en el mercado laboral pitiuso. De hecho, la mayor cifra de afiliados se registra ahora en julio, debido a la elevada estacionalidad que genera el monocultivo del turismo. Así, de mantenerse la tendencia, a finales de este mes se podría marcar un nuevo récord absoluto.

Como resultado, el dato de afiliación de junio deja la tasa de paro en niveles muy bajos, que se podrían considerar de pleno empleo. En el mes pasado había 4.485 parados inscritos en el SOIB, lo que supone el 5,24% de la población en disposición de trabajar. Para encontrar una tasa tan baja en el mes de junio hay que remontarse a mucho antes de la crisis, a 2004, cuando ésta se situó en el 4,3 por ciento; aunque entonces había 53.007 trabajadores dados de alta en Ibiza y Formentera y el paro registrado fue de 2.436 personas, 2.000 menos de las que estaban sin un empleo hace un mes.

También en 2006, un 5,43%, y 2007, con un 5,36%, se marcaron niveles muy bajos de incidencia del paro en junio, pero entonces las Pitiusas isla registraba en torno a los 60.000 cotizantes, y ese número se ha incrementado un 33% en este año que va camino de romper todos los récords, para bien y para mal.

Hay que señalar que algo más de uno de cada seis cotizantes dados de alta en junio en Balears trabajaban en Ibiza o Formentera, que aportaban el mes pasado el 15,6% de los afiliados a la Seguridad Social. En el conjunto del archipiélago, la tasa de paro se situaba entonces en el 8,2%, tres puntos por encima del registrado en las Pitiusas.

Por islas, en Formentera la situación es, con diferencia, la mejor de la Comunitat, con una tasa de paro del 3% en junio y sólo 184 personas registradas en el SOIB, mientras 5.949 cotizaban a la Seguridad Social. En Ibiza, mientras, los trabajadores dados de alta se elevaron hasta los 75.151 en junio, lo que deja el paro en el 5,4% de los isleños en disposición de trabajar.

En comparación con el año pasado, las Pitiusas han generado 5.864 nuevos puestos de trabajo. Entonces había 75.236 personas dadas de alta en la Seguridad Social, con una tasa de desempleo del 6,87%. Respecto al mes anterior, Ibiza y Formentera daban trabajo a 7.802 personas más en junio, lo que hizo bajar en 1,2 puntos la incidencia del paro respecto al inicio de la temporada.