Todos los grupos políticos de Vila estuvieron ayer de acuerdo con la moción del concejal de EPIC, Antonio Villalonga, que reclamaba ponerse serios con el mal funcionamiento del servicio de GPS en el taxi. El concejal enumeró ejemplos como la selección de las carreras más rentables o la «desatención de paradas como la del hospital».

Aseguró Villalonga que los taxistas evitan entrar en Dalt Vila y por eso los hoteles de esta zona «se buscan sus propios conductores». Eso además del mal funcionamiento del GPS y la mala atención del radiotaxi, donde además quien atiende «no habla inglés».

El concejal de Movilidad, Juan José Hinojo, añadió que se han dado oportunidades a la Asociación de Autónomos para mejorar un servicio obsoleto. De hecho, «el Consell tiene 100.000 euros a su disposición» para este fin. Pero no han aceptado la oferta.

Hinojo también reiteró su denuncia por la discriminación que supone cobrar un precio más alto a los taxistas que no quieran asociarse a este colectivo, porque «el GPS es obligatorio». «No es ético», dijo, imponer la afiliación.

Por ello la moción insta a Asociación de Autónomos del Taxi «o cualquier otro operador de GPS que le sustituya», aludiendo a la anunciada cesión del servicio a la Federación Insular (Fitie), a que se cumpla el reglamento de este servicio, que informe de cómo se está prestando. También se le da un plazo de dos semanas para entregar esa documentación que se le ha reclamado reiteradamente, y si no, el propio Hinojo confirmó que se impondrán sanciones a la patronal.

Sin parada en el puerto

Otra moción de Villalonga que pedía una parada en el puerto y que se instara a la APB a aplicar las mismas restricciones a sus clientes en el tránsito por esta zona fue rechazada.

Por cierto, que ayer también se realizó una repesca para obtener la licencia municipal de taxista, después de que más de medio centenar de personas no superaran la última prueba y ante las quejas de los patronos de que no encontraban conductores para sus coches. Pues bien, de los 20 candidatos que se presentaron ayer solo ocho resultaron ser aptos. El resto suspendieron en las pruebas de catalán e inglés, de nivel muy elemental.

En una moción de control la concejala de Gobernación, Estefanía Torres, explicó que el aumento de horas de servicio previstas en la Policía Local este verano equivale a «contar con siete policías más» en las calles. Anunció que se reforzarán todos los servicios y la UMA actuará hasta las 4 de la madrugada.