El aumento de la actividad en las Pitiusas no se limita al aeropuerto, que este año está batiendo todos los registros históricos (es muy probable que supere a final de años los siete millones de pasajeros). Los muelles de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria (APB) en las islas, Ibiza y la Savina, también se están beneficiando de este periodo de recuperación económica. Y con crecimientos de dos dígitos.

Es el caso del total de mercancías que se han gestionado en la zona portuaria ibicenca durante el primer trimestre del año, que representa un incremento del 13% con respecto al mismo periodo de 2015. Así, este año la estadística refleja un tráfico de 577.411 toneladas acumuladas frente a las 509.243 de enero a marzo del año pasado.

Este fuerte crecimiento puede obedecer a varios factores. El primero, al repunte de la actividad constructora en las islas, que provoca la importación de todo tipo de materiales. Además, el impulso del consumo interno y la proximidad de la temporada, que se inicia en mayo, podría haber generado una mayor demanda de productos por parte del sector comercial y las grandes superficies comerciales.

El tercer mes del año mantiene la línea de crecimiento de enero y febrero, cuando el tráfico de mercancías por vía marítima creció en Ibiza un 14% y un 9%, respectivamente, con la gestión de 123.635 y 181.993 toneladas de materiales de todo tipo.

En el caso de Formentera, y según la estadística de la APB, en enero no hay registros sobre la entrada de mercancías por la Savina, mientras que en febrero esta actividad se desplomó un 20%, con sólo 23.876 toneladas tratadas en sus muelles.

El tráfico de pasajeros

En el tráfico de pasajeros también se detecta una mejora en las estadísticas, aunque no tan acusadas como sucede con las mercancías. Así, en marzo se contabilizaron en Ibiza un total de 105.588 pasajeros, lo que representa un incremento del 13% con respecto al mismo mes de 2015.

En el acumulado del año, el conjunto de las líneas de transporte marítimo han canalizado un tráfico de 232.221 viajeros hacia los muelles de Vila, un 7% más que la cifra correspondiente al primer trimestre de 2015.

Como siempre, el grueso de los pasajeros contabilizados corresponden a la línea entre Ibiza y Formentera, una de las más importantes de Europa por número de usuarios.

De los 232.221 pasajeros registrados en Vilas de enero a marzo, 147.725 realizaron el trayecto entre las dos islas. Esta cifra representa un incremento del 7% frente al tráfico acumulado en el mismo periodo del año pasado.

En lo que respecta únicamente a los resultados del mes de marzo, la línea pitusa aportó 67.380 viajeros, un 3% más que en 2015.

Pero el peso de este trayecto para las estadísticas del puerto de la Savina es todavía más acusado, hasta el punto de que los barcos que enlazan las Pitiusas son los únicos que aportan pasajeros a la isla en el primer trimestre del año, lo que convierte a esta línea en la única con enlaces con la isla al no estar operativo todavía el trayecto marítimo que opera la naviera Baleària con el puerto levantino de Denia.

La estadística de viajeros en los trayectos entre Vila y la Savina acumula este año un incremento del 4%, según los números que aporta las APB.