­Los proyectos visados de vivienda nueva en las Pitiusas han aumentado un 76% en el primer cuatrimestre de este año. Hasta abril, se han proyectado 130 viviendas de nueva construcción, cuando en el mismo periodo de 2015 se proyectaron 74. El Colegio de Arquitectos de Balears atribuye este incremento a que se están tramitando varias iniciativas de edificios de pisos y un proyecto de viviendas de protección oficial (VPO). En todo caso, las 130 viviendas proyectadas representan el 13% del balance del primer cuatrimestre de 2006, antes de que arrancase la crisis económica.

El balance de los proyectos visados de obra en general, salvo legalizaciones, sí se aproxima a las cifras previas a la crisis, según el Colegio de Arquitectos. En concreto, en el primer cuatrimestre de este año se ha visado un total de 182 actuaciones, un 2 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, pero un 13% más que en 2014. En los primeros cuatro meses de los años 2005 y 2006 el número de proyectos visados se situó en torno a los 200, aunque en 2007 se produjo un pico de 257. A partir de entonces, se produjo una caída constante. En 2013, que es cuando hubo un punto de inflexión y se empezó a remontar, se estaba por debajo de los 150 visados de obras en general.

El Colegio de Arquitectos no incluye en este balance las cifras de proyectos de legalización al objeto de mostrar la tendencia del sector «sin distorsiones». Hay que tener en cuenta que el elevado número de proyectos de legalización registrados el año pasado al amparo de la amnistía urbanística decretada por el anterior Govern balear del PP condicionaron un aumento considerable de la estadística que no reflejaba fielmente la actividad del sector de la edificación.

La moratoria que el nuevo Ejecutivo autónomo aprobó en enero dejó en suspenso la aplicación de la amnistía. Así, el número de proyectos de obra en general incluyendo los de legalizaciones del primer cuatrimestre de este año es de 225 en las Pitiusas, lo que supone un descenso del 36,4% con respecto a 2015. Del mismo modo, las viviendas nuevas visadas (legalizaciones también) se sitúan en 145, sólo un 1,4% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

El Colegio de Arquitectos también destaca que este año continúa «la senda positiva» en cuanto al presupuesto de los proyectos visados, sin contabilizar en este caso las legalizaciones, con un aumento del 47% en comparación con el primer cuatrimestre de 2015, que ya subió un 38% respecto a 2014.

Desde los 18 millones de euros en proyectos visados registrados en 2013, se ha producido una tendencia al alza hasta alcanzar los 67,6 millones de este año. «Poco a poco parece que Ibiza y Formentera se acercan a los niveles previos a la crisis, aunque aún están un 30% por debajo del máximo de 98 millones de euros del ejercicio 2007», subrayan los arquitectos en el análisis del resultado del primer cuatrimestre.

El presupuesto de los proyectos de vivienda hasta abril, con un total de 32,4 millones de euros, ha registrado un aumento del 29% con respecto al año pasado (25,2 millones de euros). El mayor incremento se produce, no obstante, en las edificaciones turísticas, con casi 31 millones de euros, «un máximo histórico» que supone un 156% más que en 2015 (poco más de 12 millones de euros). La cifra obtenida este año (los arquitectos lo atribuyen a «varios proyectos de envergadura») multiplica por cuatro la de hace dos, en 2014, cuando las intervenciones proyectadas en establecimientos turísticos se presupuestaron en 7,7 millones de euros.

Sin embargo, la reducción del presupuesto en edificios comerciales condiciona una bajada del 51% del apartado de otros usos: 4,3 millones, cuando en 2015 estos proyectos estaban valorados en 8,7 millones. Si se suman los proyectos de legalización, el presupuesto total de los proyectos visados hasta abril suma 75,4 millones de euros, un 7,8% más que en 2015.