La depuradora de Cala Tarida, que empezó a tramitarse en el año 2000, lleva ya años terminada y aún no ha entrado en funcionamiento, se encuentra ahora pendiente de la conexión a la red de suministro eléctrico, según explicaron ayer fuentes de la conselleria de Medio Ambiente del Govern, responsable de la obra.

La nueva depuradora, que ha de proporcionar servicio a un núcleo donde en verano viven unas 15.000 personas, tiene sólo pendiente de finalizar la instalación del emisario submarino, pero estos trabajos están ya prácticamente terminados, según señaló la conselleria de Medio Ambiente.

Con generador si hace falta

El problema reside en que Endesa no ha conectado aún la depuradora a la red eléctrica, por lo que no recibe suministro. Un portavoz de la conselleria, sin embargo, indicó que esta planta entrará en funcionamiento en agosto, aunque aún no se haya producido esa conexión a la red eléctrica. «Si no se hubiera logrado para entonces el suministro desde Endesa, se instalará un generador», afirmó este portavoz, que reiteró que, de un modo u otro, este verano ha de estar en funcionamiento esta esperada depuradora.

«No se hará en un día»

Por su parte, Endesa explicó a este diario que no conectará esta instalación a la red eléctrica mientras el Govern no finalice la obra civil correspondiente, entendiendo por tal tanto la construcción propiamente dicha como, también, instalaciones relacionadas con el circuito eléctrico necesarias para el funcionamiento de la depuradora. Acequias para cableado, casetas o actuaciones similares forman parte de la obra civil responsabilidad del promotor, en este caso la conselleria de Medio Ambiente.

«La parte de obra civil la ha de preparar el promotor y en cuanto eso esté hecho, Endesa hará la recepción de las instalaciones y se ocupará de la parte eléctrica y es entonces cuando llevará a cabo su plan de obra», afirmó este portavoz de Endesa, que sin embargo admitió que dicho plan de obra «no es cosa que se haga en un día; lleva su tiempo».

La estación de depuración de aguas residuales de Cala Tarida permaneció paralizada durante largo tiempo como consecuencia de la tramitación del emisario submarino que debe lanzar las aguas limpias al mar. Una vez finalizados esos trámites por parte de la Demarcación de Costas y del Govern balear, se pudo instalar el emisario, que ya está prácticamente finalizado.

La conselleria de Medio Ambiente del Govern asegura ser consciente de la urgencia de la puesta en marcha de esta depuradora. Actualmente, en la zona de Cala Tarida sólo funcionan tres pequeñas estaciones totalmente obsoletas que, en conjunto, no pueden atender sino una pequeña fracción de todas las aguas residuales que se generan en esta gran zona turística.

La planta fue proyectada y aprobada durante el mandado de la consellera Margalida Rosselló (Els Verds) al frente del departamento de Medio Ambiente presidido por Francesc Antich en el periodo 1999-2003.