­Los usuarios del transporte público de Sant Joan siguen a la espera desde hace casi tres años de que se habilite de nuevo una parada de autobús en el centro de Vila. En agosto del año pasado, a propuesta de EPIC, el Ayuntamiento de Ibiza aprobó por unanimidad solicitar al Consell que instale un punto de llegada y salida en la entrada de Ignacio Wallis, junto al pabellón de es Pratet, como alternativa al antiguo situado frente al instituto Santa Maria. Pero no hay respuesta y los usuarios están «hartos» de esperar.

La parada situada a la altura del instituto fue eliminada tras la apertura del Cetis en julio de 2013. Posteriormente, cinco meses después, tras el cierre de la estación de autobuses, se habilitó dicha parada en la avenida de Isidor Macabich, a la altura del Parque de la Paz, alejada del centro de la ciudad. Vila justificó la negativa a recuperar el punto de desembarque y embarque junto al instituto por las molestias que ocasionaban en las clases «el ruido y vibraciones» de los motores de los autobuses.

En junio de 2014, un grupo de 80 personas de Sant Joan, la Cala de Sant Vicent, Sant Llorenç y Portinatx, muchos de ellos de entre 75 y 85 años, reclamaron por escrito al Consell y al Ayuntamiento de Ibiza que se instalara de nuevo una parada para los usuarios de la línea de autobús del norte de la isla en el centro de Vila. La abogada Margarita Lliteras, usuaria de la línea y quien presentó el escrito con las firmas, argumentaba ya entonces que la antigua parada de Ignacio Wallis era de «suma importancia» para la mayoría, dada su proximidad al centro de rehabilitación de la Policlínica, Vara de Rey y de la zona donde se ubican las oficinas de los notarios, el edificio de los juzgados y las barcas de Formentera. Recuerda que la mayoría de las personas que usan este servicio para desplazarse a Vila tienen una edad avanzada.

Lliteras no entiende por qué no se ha habilitado la nueva parada junto a los juzgados, donde actualmente se detienen los autobuses de las líneas de Sant Antoni y Santa Eulària, aprovechando el amplio espacio que ha quedado tras el derribo de la antigua sede de la Delegación del Gobierno. «¿Qué costaba hacerlo? Sant Joan siempre queda en el olvido de todos», lamenta Lliteras, que asegura, además, que en verano esta línea también va «llena de turistas» procedentes de Portinatx.

Primero: reabrir el Cetis

Un portavoz del Consell asegura que aún no se ha abordado la reubicación general de paradas en Vila y que, en todo caso, se hará cuando se reabra de nuevo la estación de autobuses situada en sa Colomina. Precisamente, Lliteras asegura que la puesta en marcha del Cetis también preocupa mucho a los usuarios de la línea de Sant Joan. «Lo del Cetis fue horroroso», asegura la letrada, en referencia no sólo a la supresión de las paradas de la ciudad sino a las propias condiciones de las instalaciones, con «unas escaleras muy empinadas» que causaban «terror» a los ancianos por «posibles caídas». «De hecho, dejaron de ir a Vila en autobús para evitarlo», recuerda Lliteras, a lo que agrega: «Y los más jóvenes también optaron por no usarla porque en verano había desmayos por el calor que hacía».

Pese a que el Consell y Vila han acordado que en la nueva etapa de funcionamiento del Cetis se mantengan las paradas en el interior de la ciudad, Lliteras resalta que «nadie se fía» de que al final sea así.

Por su parte, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, Carraca, asegura que está del lado de la reivindicación de sus vecinos y espera que se recupere «cuanto antes» la parada en el centro de la ciudad.