­La nueva adjudicataria de la limpieza de Vila, Valoriza, asumió la contrata en la medianoche del lunes con una campaña intensiva para adecentar las calles de toda la ciudad. Desde el Ayuntamiento destacaron la ausencia de incidencias notables tras el cambio de concesionaria.

Valoriza trabaja con una mayor mecanización de la limpieza, por lo que los operarios del turno de noche estuvieron recibiendo una formación específica en el funcionamiento de los nuevos equipos para evitar cualquier problema de última hora.

En las primeras jornadas de trabajo de la empresa se ha previsto la limpieza con agua a alta presión de toda la ciudad para aumentar el rendimiento de la limpieza durante el arranque de la nueva concesión. Según informaron desde el Consistorio, el trabajo se concentra específicamente en la eliminación de manchas en las aceras. También se acomete la limpieza específica del entorno de los contenedores y papeleras de la ciudad.

Por el momento, Valoriza opera con los vehículos que integrarán la flota de reserva de la empresa -con una antigüedad máxima hasta de tres años-, mientras llegan las máquinas nuevas adquiridas para el servicio. En el caso de la limpieza viaria, la empresa dispone hasta el 13 de agosto para incorporarlas al servicio.

Más adelante, está previsto acometer las campañas de limpieza «integrales y en profundidad» en puntos concretos de la ciudad donde se consideren más necesarias.

Estas campañas específicas, adaptadas a cada barrio de la ciudad y a cada época del año, son una de las principales mejoras que aporta la nueva contrata, además de la incorporación de la apuesta por la limpieza con agua a presión y una mayor mecanización del trabajo. Según detalló la concejala de Medio Ambiente, Montse García, Valoriza inició sus operaciones en Ibiza con equipos de baldeo, una barredora, otra barredora mixta y un camión, además de los equipos para lavado a presión.

Otra de las novedades que presenta el nuevo contrato consiste en la implantación del turno de tarde para limpiar las playas del municipio, así como el refuerzo del servicio de recogida de vidrio y envases para los grandes productores de este tipo de residuos.

Durante la temporada alta de verano se espera que trabajen en este servicio unas 115 personas, una cifra que bajará ligeramente el resto del año. La nueva contrata cobrará unos 6,5 millones de euros anuales por su trabajo, aunque la cantidad variará en función de las toneladas de residuos recogidas.