Todas las previsiones se quedaron cortas a la hora de calcular el aumento de la afluencia turística a Ibiza en el mes de mayo, el primero de la temporada de verano. Según las cifras proporcionadas por la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), la ocupación de los establecimientos en la isla de Ibiza fue durante mayo del 75%, lo que representa once puntos porcentuales de aumento -es decir, un 17% más- respecto al mismo periodo de 2015. Se trata, con muchísima diferencia, de la mayor subida interanual jamás experimentada en una mensualidad concreta y sitúa al mes de mayo en unos niveles propios de junio en cuanto a ocupación hotelera.

El presidente de la Fehif, Juanjo Riera, recordó que en mayo de 2015 se produjo una ocupación del 64,1%, que ya fue superior a cualquier otro mes de mayo anterior. Sin embargo, al situarse este porcentaje en el 75% en 2016, se dispara aún más la afluencia de visitantes a la isla. La diferencia con lo resultados de 2012 resulta impresionante, ya que entonces mayo registraba un 51,2% de ocupación, y alrededor de esa cifra solían moverse los años anteriores. En 2013 ya se produjo un salto sin precedentes, al aumentar la ocupación un 14,9% y encaramarse hasta el 58,9% de la planta hotelera abierta. Ahora se ha llegado al 75%.

En cuanto al mes de junio, «está yendo muy bien», constató Juanjo Riera, quien auguró también un nuevo récord para dicha mensualidad.

El presidente de los hoteleros señaló que estas cifras se refieren siempre a la isla de Ibiza, pues Formentera presenta una dinámica distinta para el mes de mayo. Sin embargo, anticipó que en 2016 se han mejorado los resultados de 2015, aunque aún no dispone de datos detallados.

En la isla de Ibiza, un 50% de las más de 84.500 plazas hoteleras existentes ya estaba abierto para el día 1 de mayo. Otro 30% abrió sus puertas a mediados de mes y el resto lo ha hecho en los primeros días de junio, cuando toda la capacidad hotelera de Ibiza está ya en marcha.

Guerras y atentados

Juanjo Riera atribuyó este espectacular aumento a los conflictos bélicos y los atentados que se suceden en países tradicionalmente competidores de Balears. «El Norte de África está turísticamente anulado», constató Riera, quien también aludió a la dramática situación de Turquía, «donde las ventas van muy mal», igual que en Egipto y otros países de Oriente Próximo. Además, destinos como Grecia no tienen capacidad para absorber toda la demanda turística, puesto que el país entero tiene sólo 400.000 plazas hoteleras.

Los hoteleros se declararon «sorprendidos» por el hecho de que el mercado holandés, que ya parecía haber tocado techo con sus fulgurantes aumentos de los últimos años, siga creciendo en la presente temporada turística.

Las cifras de ocupación que proporcionan los hoteleros suelen ser habitualmente superadas por la estadística del aeropuerto, ya que muchos viajeros que llegan a la isla no se alojan en hoteles. Por ello, la subida de AENA podría ser aún mayor que ese 17% de los hoteleros.