­La Comisión de Medio Ambiente y la Alianza Mar Blava han pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que archive el proyecto de prospecciones petrolíferas al norte del Mediterráneo que promueve la empresa Spectrum Geo Limited.

La petición al Ministerio es que declare la caducidad y el archivo del expediente Campaña sísmica 2D en las áreas libres del Mediterráneo norte occidental, según aprobó ayer la Comisión de Medio Ambiente de Balears (Cmaib), informó la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

La Alianza Mar Blava también solicitó esta misma medida al Ministerio, como ya publicó este diario.

Trabajo coordinado

Ambas entidades trabajan de manera coordinada con el objetivo de conseguir un Mediterráneo libre de prospecciones de hidrocarburos y coinciden en que es un hecho incontestable que el proyecto de Spectrum ha agotado los 18 meses de tramitación, motivo por el que se pide la caducidad y el archivo, después de que su promotor y el Ministerio de Industria hayan pedido una prórroga, que todavía no se ha otorgado.

El presidente de la Cmaib, Antoni Alorda, explicó en rueda de prensa que la comisión, que se reunió ayer, considera que «hay cuestiones de fondo que motivan el archivo del proyecto», como que «la exposición pública de esta campaña ha pasado del todo desapercibida en comparación con otras posteriores con mucha más respuesta social».

Recordó asimismo que «hay documentación científica nueva, posterior y relevante, que advierte de los efectos negativos de las prospecciones con esta técnica, y a favor de la propuesta de que el corredor migratorio de cetáceos que transcurre entre Balears y las costas de Cataluña y la Comunidad Valenciana sea declarado Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim)».

El responsable de la comisión recordó además a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio su oposición a este tipo de proyectos.

El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, recalcó por su parte que la comisión también ha pedido al Ministerio el archivo de otro proyecto promovido desde Italia y, si no se archiva, que pase una evaluación de impacto ambiental ordinaria y no simplificada.

El proyecto científico

Se trata del MedSalt2, del Instituto Nacional de Oceanografía y de Geofísica Experimental de Trieste (Italia) que quiere buscar bancos de sal en el Mediterráneo, en el canal de Mallorca y en el sureste de las Pitiusas mediante sondeos con cañones de aire comprimido.

En el mismo sentido se ha manifestado también Alianza Mar Blava, entidad que ha advertido de que la conjunción de esta iniciativa y la de Spectrum, en la misma región biogeográfica, determina indudables impactos acumulativos y sinérgicos.

En octubre del año pasado, el conseller Vidal se reunió con una delegación de Spectrum a la que comunicó que tanto el Govern como la ciudadanía están en contra de estos proyectos.