­Més y Podemos, junto a Gent per Formentera, impulsarán la constitución de una comisión de investigación en el Parlament sobre el proceso de contratación y construcción de las autovías hace justo 10 años tras haber descartado presentar una denuncia en la Fiscalía. El diputado por Més David Abril aseguró ayer en Sant Jordi ante el monumento que recuerda el derribo de la casa payesa de Ca na Palleva, símbolo de la resistencia ´antiautopista´ y que se encuentra en estado de abandono, que la Fiscalía está «bastante saturada» por todos los casos que instruye de la época del Govern del PP de Jaume Matas. «Era una opción que descartamos, pero que no es incompatible con la comisión», dijo.

Pese a las diversas denuncias de los ´antiautopistas´, la Fiscalía rehusó investigar en su día el proceso de adjudicación de las autovías, salvo el depósito de tierra en Platja d´en Bossa, que al final quedó en nada.

Abril recordó que las conclusiones de la comisión de investigación del caso del hospital de Son Espases, en Mallorca, se enviaron a la Fiscalía y que ésta ha decidido iniciar un proceso judicial para depurar responsabilidades. Ante el riesgo de que los posibles delitos que se pudieran haber cometido con las autovías de la isla podrían haber prescrito, el diputado de Més apuntó que «lo decidirá el juez». «Lo que no prescribe es que hay que pagar [24 millones de euros anuales durante 20 años más, aproximadamente]», subrayó, en referencia a que el resultado de la investigación podría llevar a la Comunitat Autònoma a «revisar los contratos» con las concesionarias de las autovías.

Precisamente, el diputado de Podemos Aitor Morrás añadió que la comisión determinará si la deuda acumulada es o no legítima y, por tanto, si se debe «renegociar o emprender acciones judiciales».

Representantes antiautopistas

También participaron en el acto de presentación de la iniciativa parlamentaria, que se debatirá en el pleno del Parlament el día 14, destacados miembros de la Plataforma Antiautopista como Fanny Tur, Mariano Torres y Maria Serra. Tur lamentó que lo que sucedió en la isla hace una década no haya servido para que las administraciones impulsaran «un nuevo modelo de movilidad en la isla», al tiempo que criticó que la Fiscalía Anticorrupción de Balears «se olvide de Ibiza». «Por casos menores en Mallorca han enviado a gente a prisión. Si ahora no se pudiera castigar a nadie porque los posibles delitos hubieran prescrito, uno de los mayores responsables sería la Fiscalía Anticorrupción», dijo.

Por su parte, Maria Serra admitió estar «cansada de que ciertos políticos hayan utilizado la Plataforma Antiautopista para colgarse medallas prometiendo cosas que luego se han incumplido». En todo caso, le «interesa» la constitución de esta comisión. «Espero que los nuevos partidos y las caras nuevas lo encaren con ganas ya que a los ibicencos, no solo a los expropiados, nos reconfortaría que se tomasen en serio el daño que nos hicieron y que tenga el castigo que merece».

Abril explicó que con esta investigación, cuyo anuncio, resaltó, no persigue ningún interés electoral, se pretende restituir «la dignidad» de los ciudadanos de la isla y tratar de reducir «la hipoteca» que pesa sobre las arcas. También destacó la importancia de transmitir «un mensaje» al Tribunal Supremo para que estime el recurso de la Comunitat Autònoma en contra de la sentencia que le condena al pago de 30 millones de euros por el sobrecoste derivado de los disturbios ocasionados por la resistencia de los ´antiautopistas´ a la ejecución de la obra y la dificultad de los operarios de la constructora a acceder a las fincas, entre otras cosas.

Financiación del PP

Abril remarcó que es «una barbaridad» que el PP quiera culpar de esta factura millonaria a los afectados por las obras que se pusieron frente a las máquinas en defensa de «sus derechos». Precisamente, el diputado de Més recordó que desde «el minuto uno» el proceso de construcción de las autovías de la isla estaba «plagado de irregularidades». Además, el diputado nacionalista destacó que el constructor Enrique Ortiz, vinculado a las obras, reconoció hace un mes que ha contribuido a la financiación del PP, lo cual es «un elemento nuevo» a tener en cuenta.

El PSOE se oponía a esta comisión, según Abril, pero finalmente votará a favor de su constitución.