­Unas veinte personas han interpuesto sendas denuncias por robos en sus viviendas entre el 20 de mayo y el 1 de junio, informaron ayer fuentes policiales. Ayer mismo se produjo al menos un robo, en Can Rotetas, en Santa Agnès. En la mayor parte de los casos se trata de viviendas aisladas situadas en los municipios de Sant Josep, Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Joan. Al parecer, sólo en uno de los casos había personas en el interior de la casa, si bien no hubo contacto entre los ladrones y los habitantes de la casa.

La mayor parte son robos con fuerza, pero también hay robos con escalo, es decir, viviendas en las que los ladrones han trepado hasta acceder a una ventana o una puerta abierta o muy fácil de abrir.

Fuentes policiales insistieron en que no se trata de bandas organizadas en los robos en casas, sino de delincuencia común no especializada. Por el momento no se han producido detenciones, aunque los investigadores de la Guardia Civil están siguiendo varias pistas que se espera que pronto den resultados.

La mayor parte de los robos se han producido en viviendas de residentes, no en casas alquiladas a turistas, como suele ocurrir en los meses de temporada. Muchos se han registrado por la mañana, poco después de que los moradores salgan para acudir a sus quehaceres diarios.

En ningún caso se han logrado botines cuantiosos, a excepción de un robo en el que los ladrones encontraron las emprendades de una familia en una casa de la zona de Sant Josep.

Una de las áreas más afectadas por los robos ha sido Sant Agnès. Ayer, la presidenta de la Asociación de Vecinos de esta localidad, María Ferrer, manifestó que los residentes de la zona están estudiando la posibilidad de organizarse en patrullas para vigilar los caminos y las casas.

«Estamos pensando en organizar estos grupos porque ya no sabemos qué más hacer, así que lo decidiremos en una reunión que tenemos prevista para los próximos días», dijo Ferrer, que explicó que los vecinos de Santa Agnès también han creado un grupo de whatsapp con el fin de que los vecinos puedan avisar de la presencia de vehículos o personas sospechosas en las inmediaciones de las casas. Ferrer explicó que ayer mismo, entre las diez y las once de la mañana, se produjo un robo en Can Rotetas, donde los ladrones rompieron una puerta para entrar en la casa. «En cuanto nos damos la vuelta entran en la casa, llamamos a la Guardia Civil, y de nuevo vuelta a empezar, y la verdad es que ya no sabemos qué hacer», insistió la representante de los vecinos de Santa Agnès. «Tenemos varios coches vigilados, pero aun así no conseguimos que se dejen de producir robos», añadió. Ayer la Plataforma de Afectados por los Robos y las asociaciones de vecinos de las zonas en las que se han registrado los mismos anunciaron que cursarán una denuncia formal ante el Defensor del Pueblo.

Fuentes policiales remarcaron que este mes de mayo no se están produciendo más robos en casas de lo que es habitual en Ibiza en esta época del año.

El año pasado se registraron numerosos robos en casas de campo a lo largo de los meses de temporada, principalmente en inmuebles alquilados a turistas, aunque también en viviendas de residentes de todo el año.

Esto generó una gran alarma que llevó a la creación del denominado grupo ROCA de la Guardia Civil (Robos en el Campo), que a lo largo de los últimos meses ha ofrecido numerosas conferencias en las que dieron consejos sobre cómo evitar los robos. El equipo ROCA tiene su base en Santa Eulària, ya que es el municipio en el que más robos se producen junto con el de Sant Josep, principalmente en los meses centrales de la temporada.