Las Jornades Gastronòmiques Primavera 2016 vivieron ayer su clausura en la sala de plenos del Consell con un discurso del presidente, Vicent Torres, de reconocimiento al trabajo de productores y restauradores de la isla y con la presencia de los cocineros Sergio y Javier Torres, del programa de Televisión Española ´Torres en la cocina´, que fueron los encargados de entregar los premios. «Detrás de cada plato de nuestra gastronomía encontramos el trabajo de numerosos profesionales» y también «el trabajo de todas aquellas personas y empresas gracias a las cuales disponemos de las materias primas y los productos locales indispensables», aseguró Torres. Después de estas jornadas, «el listón ha quedado bastante alto, pero no querría dejar de expresar mi convicción de que el año que viene, gracias al esfuerzo de todo el mundo, seremos capaces no tan sólo de igualar el éxito de la edición de este año sino incluso de superarlo», dijo.

Las Jornades Gastronòmiques han sido una iniciativa del Consell, la Fundación de Promoción Turística y Pimeef restauración que se ha celebrado entre los meses de abril y mayo para fomentar el sector y ayudar a la desestacionalización turística. En este sentido, el presidente destacó «el impacto indudablemente positivo que la potenciación de la gastronomía local tiene en el marco de nuestra industria turística».

El presidente del sector de restauración de Pimeef, Joan Riera, hizo un llamamiento a apostar por los productos y la gastronomía local: «Con el apoyo del Consell, con la creación de la marca Sabors, hemos puesto la primera piedra. Tenemos que seguir trabajando con los productos de aquí, tenemos que creer en nosotros mismos», dijo en su discurso de clausura de las Jornadas.

Durante el acto se agradeció la participación de los más de 50 restaurantes y de las 25 marcas y productores locales colaboradores, con unas actividades que han tenido un gran éxito de público: Además de los menús en todos los restaurantes participantes, se organizaron visitas gratuitas a la granja Can Pere Mussona (Sant Carles de Peralta) donde se crían razas autóctonas de porc negre y cordero, y también a la finca Can Toni d´en Jaume Negre (Sant Llorenç de Balàfia), donde la asociación GEN-GOB está llevando a cabo un proyecto pionero de gestión del agua, recuperación de variedades vegetales y razas autóctonas. Además, la Agrupación del Olivar organizó una cata de aceites de la isla en el agroturismo Can Lluc (Sant Rafel). También se celebró el primer Foro de Gastronomía Mediterránea, con ponencias de chefs y un mercado de productores, que se hizo el 16 de mayo al agroturismo Atzaró (Sant Llorenç de Balàfia).

Ibiza, en TVE

Los cocineros Sergio y Javier Torres, del programa ´Torres en la cocina´ ofrecieron una charla sobre la gastronomía de la isla. Afirmaron que han quedado muy sorprendidos de la riqueza de los platos tradicionales, así como de productos con un gran interés culinario, como el pescado, el cerdo negro o la algarroba. Al finalizar su charla, los cocineros televisivos anunciaron que presentarán en su programa de TVE alguno de los platos tradicionales de la isla que han descubierto gracias a las Jornades Gastronòmiques.

En el acto de clausura de las jornadas también se hizo un reconocimiento a los restaurantes que celebran este año diferentes aniversarios de su fundación: Can Cires: 10 años, Sa Soca: 40 años, Brisamar: 60 años, Ca n´Alfredo: 75 años y Can na Ribes: 90 años.