­De los cuatro principales partidos que presentan listas por Balears al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones de junio, Unidos Podemos es el único que relega la presencia de Ibiza y Formentera al número 5, muy por detrás del puesto que los demás partidos reservan al candidato pitiuso. El PP y el PSOE sitúan a ibicencos en sus respectivos puestos número 2, mientras que Ciudadanos lo hace con el tercero. Ayer finalizó el plazo para la presentación de candidaturas para el 26-J.

Tradicionalmente, todas las formaciones políticas de Balears suelen reservar el segundo puesto de sus candidaturas al Congreso a un representante de las Pitiusas en reconocimiento al peso demográfico de ambas islas. Sin embargo, sólo el Partido Popular y el PSOE mantienen esta norma no escrita, al situar en el segundo puesto a José Vicente Marí Bosó y a Sofía Hernanz, respectivamente. El número uno del PSOE balear será el mallorquín Pere Joan Pons y el tercero, una representante de Menorca. En el PP, la cabeza de lista será la mallorquina Teresa Palmer.

En el caso de Ciudadanos, no se cumple este criterio y el primer ibicenco no aparece hasta el puesto número tres. Se trata de José Luis Rodríguez, presidente del Colegio de Aparejadores.

El quinto puesto

Sin embargo, el caso más clamoroso de marginación de las Pitiusas en las listas electorales del 26-J lo constituye Unidos Podemos, que no incluye a un pitiuso hasta el puesto número 5, exactamente igual que sucedió en las anteriores elecciones de diciembre, cuando Podemos ya recibió críticas por ello desde otras formaciones. IU, en cambio, abrió su lista balear con un ibicenco, Artur Parrón.

Él es, precisamente, el candidato número 5 de la lista de Unidos Podemos en los comicios de junio. El número uno es el juez Juan Pedro Yllanes, la número dos es una menorquina, Mae de la Concha; el tercero vuelve a ser un mallorquín (Toni Verger) y el cuarto es también de aquella isla: Aina Díaz.

Artur Parrón restó importancia a esta situación: «En las pasadas elecciones yo fui el cabeza de lista por IU en Balears y ya se vio el éxito que tuve», afirmó. Parrón considera que «la gente cada vez da menos importancia a estos hechos». «No es algo determinante», opinó el candidado ibicenco, quien recordó que la lista balear se ha tenido que confeccionar atendiendo también a la «correlación de fuerzas» entre los tres partidos que la integran: Podemos, Izquierda Unida y Més per Mallorca.

La candidata ibicenca del PSOE, Sofía Hernanz, recordó en la anterior campaña la importancia de que haya pitiusos en los primeros puestos para defender, de forma directa y sin intermediarios de otras islas, los intereses de Ibiza y Formentera.