­El colectivo ecuatoriano de la isla dedicó el día de ayer a recoger ayuda para los damnificados del potente terremoto que el pasado 16 de abril asoló la costa de este país suramericano y causó más de 700 muertos y cerca de 8.000 heridos. «Estamos muy contentos porque ha venido mucha gente, y gente de todo tipo, muchos ecuatorianos que residen aquí e ibicencos, pero también rumanos e ingleses», explicó el presidente de la Asociación de Ecuatorianos de Ibiza y Formentera, Horacio Balda, que, precisamente, es de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, muy cerca del epicentro del terremoto, que alcanzó una intensidad de 7,8 grados en la escala de Richter.

La Asociación de Ecuatorianos instaló en la planta baja de la sede del Consell de Ibiza un mostrador en el que varios voluntarios fueron recogiendo los productos que aportaba la gente, como pasta dentífrica, cepillos de dientes, pastillas de jabón, gel de ducha, papel higiénico, platos y cubiertos de plástico, cazuelas, pilas, linternas, pañales, toallitas húmedas...

Los voluntarios lo organizaron en cajas que después serán enviadas a Palma y de allí a Ecuador gracias a la colaboración de Iberia, subrayó el vicecónsul de Ecuador en Balears, Gonzalo Ortiz, que ayer viajó a Ibiza acompañado por el cónsul en el archipiélago, Freddy Arellano.

Ortiz agradeció al Consell de Ibiza, y en concreto a la vicepresidenta primera, Viviana de Sans, que cediera la sede para realizar esta jornada solidaria con las víctimas del terremoto y recordó que, recientemente, en Mallorca estuvieron haciendo acopio de material de ayuda para las víctimas del seísmo durante nueve días, en concreto en el Palma Arena. Ortiz destacó que, si bien toda la ayuda es bien recibida, la mejor colaboración es la económica, que se puede realizar a través de la cuenta ES16 0049 5132 4225 1627 0535.