Amics de la Terra exigió ayer, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Sol, un despliegue inmediato de las energías limpias en la isla de Ibiza, que actualmente sólo tiene un 1% de su electricidad procedente de fuentes limpias, mientras que este porcentaje es del 35% en España.

En una nota, Amics de la Terra asegura que «el Govern balear ha hecho unos pequeños pasos con las subvenciones de placas fotovoltaicas de autoconsumo, pero en Ibiza y Formentera su implantación está estancada con un miserable 1% de la energía total».

«No es aceptable seguir a este ritmo, hace falta pasar a la acción», señala la entidad ecologista.

A juicio de Amics de la Terra, «es vergonzoso que las administraciones no impulsen la energía fotovoltaica, fuente de energía más económica, más limpia y más natural para nuestras islas».

A pesar de que el tráfico de vehículos causa el 30% de las emisiones de dióxido de carbono, «los responsables políticos aplican el modelo de siempre, con una falta de previsión y de visión de futuro», añade la entidad. En el tratado de París del año pasado, España «se comprometió a poner en marcha acciones cruciales para limitar el calentamiento global», recuerda Amics de la Terra.