En su primer mensaje de final de año, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, aseguró ayer que «no se puede dar la espalda a los problemas de descontrol, masificación y de degradación del territorio y de los recursos naturales» derivados de la explotación de la actividad turística. «Hay que abordarlos de cara con medidas valientes y acciones decididas», dijo.

En «defensa del territorio», aparte de apoyar las medidas legislativas (la moratoria anunciada) que apruebe el Govern balear, el presidente avanzó que en los próximos meses se abrirá ya «el proceso participativo y de consenso» para revisar el modelo territorial de la isla (el PTI).

También destacó la importancia de la aplicación de la ecotasa, aunque sin nombrarla, para «generar nuevos ingresos que revertirán en la mejora del territorio, el paisaje y la sostenibilidad de la industria turística». En este punto, Torres indicó que Ibiza recibirá a partir de 2016 las inversiones que le corresponden por «su peso turístico» (el 20%), aunque por ahora la institución solo ha reclamado en las alegaciones al controvertido impuesto turístico que llegue a Ibiza al menos el 13% de la recaudación de Balears.

La oleada de robos

En su mensaje, el presidente también destaca la oleada de robos en viviendas de los últimos meses. «He asumido la responsabilidad de reivindicar una mejora de la seguridad para acabar con el miedo de que en cualquier momento puedan entrar en nuestras casas», destacó, para agregar acto seguido: «Como presidente, no puedo aceptar que la gente no pueda vivir tranquila en sus casas, sin miedos ni amenazas».

Asimismo, recordó a las personas que lo pasan mal en estos días y lamentó que en España y Ibiza «las desigualdades han aumentado». «Los salarios y las condiciones de trabajo se han deteriorado. Las personas mayores han perdido capacidad económica. Los servicios públicos se han degradado. Ibiza no puede ser una isla de desigualdades. Ha sido, y ha de volver a ser, una isla de oportunidades para todos, sin exclusiones», resaltó.