­La consellera de Servicios Sociales del Govern balear, Fina Santiago, anunció ayer en Ibiza -donde visitó las residencias sociosanitarias- que en el mes de abril de 2016 se pondrá en marcha la renta social, de 426 euros, que su departamento destinará a aquellas personas sin recursos de ninguna clase. A este fin el Govern dedica en sus Presupuestos Generales del próximo año una partida de 20 millones de euros.

Santiago concretó que en el conjunto de Balears se beneficiarán de estas ayudas entre 9.000 y 12.000 personas, aunque se dará prioridad a aquellas familias en las que haya menores. «Todas las familias con menores que puedan demostrar que durante todo el año o durante unos meses no tienen ingresos económicos podrán solicitar esta prestación económica», afirmó la consellera en declaraciones a Radio Ibiza Ser.

Estas ayudas serán de al menos 550 euros para dos miembros, aunque en el caso de familias numerosas la cantidad será algo mayor.

La consellera de Servicios Sociales recordó que la norma que regula la concesión de estas prestaciones conllevarán una serie de obligaciones para sus beneficiarios. Entre ellas figura la obligación de que los receptores de las ayudas las destinen exclusivamente a necesidades básicas. Además, no podrán rechazar ninguna oferta laboral que se produzca.

La concesión de una paga básica a las personas sin recursos es una de las prioridades que se fijó el nuevo Govern nada más llegar al poder, al objeto de paliar las desigualdades sociales que, según el partido al que pertenece Santiago, se producen en Balears.

Fina Santiago visitó durante la mañana de ayer las dependencias de las residencias sociosanitarias que el Govern balear gestiona en la isla de Ibiza e intercambió impresiones con sus responsables. Las residencias de Sant Jordi, Sant Antoni y Santa Eulària pasaron a ser asumidas por el Govern balear después de los problemas de gestión que el anterior equipo de gobierno del Consell detectó en esta materia.