Las peripecias de la familia púnica ibicenca Arisim son el hilo conductor del documental dramatizado ´Es Culleram, el santuri del mar´, que se presenta este viernes, a las 20 horas, en el Museo monográfico des Puig des Molins. La película, de 38 minutos, es una producción de la Asociación Iboshim, dedicada a dar a conocer la historia y el patrimonio de la isla y que, por tanto, será de libre difusión.

«La idea surgió a finales de 2013, presentamos el proyecto al Grupo de Acción Local Leader de la UE, que nos aprobó una subvención en enero de 2014. Teníamos varios proyectos, como empezar por sa Caleta, pero al final nos decidimos por el santuario púnico de es Culleram y fue un acierto, porque es un lugar del que hay mucho que contar», explica Carlos Martínez, presidente de la asociación.

Entre los meses de noviembre de 2014 y febrero de este año hicieron varias sesiones de rodaje. Grabaron en el exterior del santuario de la Cala de Sant Vicent, pero para los interiores y otras escenografías, como una vivienda púnica o el taller de un alfarero, crearon varios decorados. También rodaron exteriores en otros lugares, como Cala Olivera, para una escena de un mercader que desembarca y comercia con los lugareños.

La asociación montará esos decorados mañana en el Museo Arqueológico para que puedan verlos todos los que acudan a la proyección.

El presupuesto total de la película ha sido de unos 16.500 euros, de los que la subvención del Leader cubrió el 80% y el resto corrió a cargo de fondos de la propia asociación y donaciones. «Aunque nada más empezar nos dimos cuenta de que nos habíamos quedado cortísimos. Solo con los decorados, los trajes y la contratación del equipo técnico se nos fue la mayor parte, así que hubo que poner por parte de todos y sacarlo adelante con imaginación», señala Martínez.

La cinta cuenta la historia de esa familia púnica, Arisim -nombre sacado de una vasija marcada por un comerciante cartaginés- cuyo hijo mayor, Malco, es llamado por el ejército de Aníbal para luchar contra Roma y parte hacia la península itálica. Entonces, sus familiares suben al santuario en procesión para hacer una ofrenda y pedir a Tánit que le proteja. «La historia es una excusa -afirma Martínez- para hacer una visión general sobre cómo se vivía en la época, cómo era el santuario, los rituales, los sacrificios, el comercio...». Los actores son los propios miembros de la asociación y también de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico y trabajadores del propio museo. «Tenemos que agradecer mucho la colaboración del museo, que nos ha ayudado en todo lo que ha podido», subraya Martínez.

La historia se sitúa en el siglo III a. C., que es cuando se desarrolló la guerra entre romanos y cartagineses y que además coincide con la época de mayor apogeo del santuario.

Herramienta educativa

La idea es que sirva como herramienta de trabajo para los escolares, para lo que será distribuida por las administraciones y los centros educativos, «y también esperamos que pueda servir a un cierto tipo de turismo interesado en la cultura, la historia y el patrimonio», asegura el presidente de la asociación, para ello se distribuirá, además de en catalán y en castellano, en inglés y en alemán.

La asociación tiene en proyecto continuar la serie con otras películas: «Digamos que es una idea de futuro y habrá que ver si conseguimos subvenciones y hasta dónde nos llegan, pero nos gustaría hacer otras sobre sa Caleta, como primer asentamiento fenicio, Formentera y otros lugares y que podamos enlazar las historias para hacer una ruta púnica», concluye Martínez.