El hartazgo de los taxistas con los ‘piratas’ va en aumento. Aseguran los profesionales que, lejos de solucionarse el problema, el intrusismo cada año es mayor. Denuncian que los ‘piratas’ ya ni siquiera se esconden y que, en algunos casos, tienen amenazados a los taxistas que han osado recriminarles su actuación. «Esto no puede seguir así por mucho más tiempo, nos queda muy poco para irnos a levantar pancartas y eso es muy molesto, ya lo sé, pero a este paso llegará el día. Estamos hartos y al límite y exigimos a las autoridades de turno que actúen, ya que el taxista ‘pirata’, hoy por hoy, se ha institucionalizado, incluso algunos asalariados han pasado a ser ‘piratas’», advirtió ayer el presidente de la Federación Insular del Taxi, Alejandro Cardell, que incluye a las asociaciones de Sant Josep, Sant Antoni y Vila.

Cardell, no obstante, no se mostró partidario de tomar medidas excepcionales, «como una huelga», aunque añadió: «Aún no hemos dado el golpe encima de la mesa, pero si no hay cambios habrá un susto este verano, porque hay ganas de hacer algo para que las cosas cambien y está claro que si la temporada que viene no hay un síntoma de que las cosas vayan a cambiar, algo pasará».

«Darles un tiempo»

El presidente de la Asociación del Taxi de Sant Josep, Joan Torres, se expresó en el mismo sentido que Cardell. «El tema de los ‘piratas’ se nos está yendo de las manos porque lejos de disminuir el problema no deja de aumentar», relató. «Nos hemos reunido con la consellera de Territorio y Movilidad [del Consell de Ibiza, Pepa Marí] y también hemos tenido una entrevista con el Ayuntamiento de Sant Josep y quedamos en darles un tiempo, porque acaban de llegar [a las instituciones]», apuntó Torres. Tanto Cardell como Torres advirtieron de que se están organizando grupos de asalariados que están preparando medidas de presión para que las instituciones tomen cartas en el asunto.

Por su parte, la consellera Pepa Marí argumentó que la coyuntura actual «es una situación heredada que no es muy halagüeña y que se debe a las políticas de descontrol del PP durante cuatro años». «La solución pasa por sacar de la calle esta sensación de impunidad y esto a corto plazo tiene difícil solución», señaló Marí. Para la próxima temporada la consellera intentará poner coto a esta situación a través del reglamento que elaborará el Consell de Ibiza, derivado de la nueva Ley del Transporte. «Para llevar a cabo la regulación de los taxis tenemos que ver dónde están los problemas concretos para entender qué es lo que hace que exista un boquete tan grande en Ibiza como para que los ‘piratas’ encuentren huecos tan amplios para operar».

En cuanto a las actuaciones para la presente temporada, Marí explicó que en su primera semana de mandato ordenó cubrir una de las dos plazas de inspector de Transporte que estaba desocupada, ya que el funcionario se encuentra de baja «y el equipo de gobierno anterior no la cubría». La consellera también manifestó que se ha destinado a un administrativo y un auxiliar a la incoación de expedientes contra los ‘piratas’ para acelerar el trámite punitivo.