Unos ladrones reventaron la caja fuerte de las oficinas de Café del Mar, en Sant Antoni, y se llevaron el dinero que había en su interior, una cantidad que ronda los 30.000 euros, confirmaron ayer fuentes conocedoras del caso. El robo se produjo el domingo por la noche, cuando no había nadie en las instalaciones de Café del Mar, en el municipio de Sant Antoni. El lunes por la mañana los responsables del local descubrieron lo ocurrido y avisaron a las autoridades. Por la manera en la que se ha producido el robo podría tratarse de un grupo muy especializado y experimentado.

Al parecer, forzaron una de las ventanas del edificio y accedieron hasta el lugar en el que se encuentra la caja fuerte. Allí comenzaron a trabajar para abrirla, lo que consiguieron con un soplete o con una lanza térmica. Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ibiza se ha hecho cargo de la investigación. Este diario intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con los responsables del Café del Mar para recabar su opinión sobre el robo.

Se trata de un golpe muy parecido al que sufrieron el año pasado los responsables del café Mambo, también ubicado en el municipio de Sant Antoni, si bien en esta ocasión el botín fue mucho menor. La manera de actuar de los ladrones hace sospechar que estos podrían ser los mismos que actuaron en el Mambo la temporada pasada.

El robo en las oficinas del Mambo se produjo en la noche del 14 de agosto y, en cuanto a botín, fue el más importante del verano 2014, al menos de todos los que llegaron a conocimiento de la opinión pública.

Los ladrones entraron en la oficina por la noche, cuando numerosos turistas debían encontrarse en esta calle y otras aledañas, ya que las oficinas se encuentran muy cerca del West End.

Al igual que ha ocurrido en esta ocasión con el Café del Mar, los ladrones accedieron hasta el lugar en el que se encontraba la caja fuerte a través de una ventana. Consiguieron reventar la caja de caudales mediante una lanza térmica.

550.000 euros

Se llevaron todo lo que había en el interior: 200.000 euros en billetes, 15.000 en monedas, y 335.000 en joyas y relojes de lujo, en total, 550.000 euros, según la denuncia presentada ante la Guardia Civil por el responsable del Mambo, un local situado en Caló des Moro.

El pasado mes de mayo se produjo otro robo de factura similar en las instalaciones de Gasifred en la calle Aragón de Vila. También ocurrió de noche. Los asaltantes, que al parecer conocían el código de acceso de las dependencias, rompieron el bombín de al menos una las puertas que da a la calle Aragón y desconectado la alarma.

Consiguieron abrir las tres cajas fuertes de las oficinas, una, la más sencilla, con una herramienta apropiada para ello y las otras dos con un soplete. De la investigación de este caso se hizo cargo el Cuerpo Nacional de Policía.

Pero fue el verano pasado cuando se produjo el robo más espectacular, aunque resultó fallido. Ocurrió el 1 de septiembre a plena luz del día. Unos ladrones intentaron abrir con un soplete un furgón blindado que estaba siendo transportado en el ferry ´Posidonia´ de Baleària de Formentera a Ibiza. Los ladrones fueron sorprendidos por un marinero y se lanzaron al mar, donde les esperaba una embarcación con la que huyeron.

Desde la cubierta del barco dos ladrones saltaron al mar y una lancha rápida les recogió y condujo hasta la zona de la torre de sa Sal Rossa, al final de Platja d´en Bossa. Allí les esperaba un cuarto ladrón con un todoterreno BMW X7 con el que se dieron a la fuga.

Este todoterreno, junto con otros dos, había sido robado un mes antes, aproximadamente, en la zona del muelle de es Botafoc.

Hasta el momento no se han anunciado detenciones relacionadas con ninguno de estos robos.