­La concejala de Cultura de Ibiza, Lina Sansano, avanzó ayer que el Ayuntamiento está pendiente de recibir una subvención para habilitar cinco espacios de la ciudad como pequeños museos o centros de interpretación, dentro del proyecto ´Historia de una mar, una mar de historias´. «La intención de esta idea, que está muy avanzada, es cubrir las carencias museísticas que tiene la ciudad de Ibiza en lo que respecta a puntos claves de su historia, como la relacionada con el mar, la pesca y la construcción naval, los corsarios o la presencia judía», explicó la concejala ayer en Can Botino.

De los cincos centros de interpretación que contiene el proyecto ya tienen uno muy avanzado, el Centro de Interpretación de la Pesca, «que se ubicará en el antiguo edificio de sanidad, más conocido últimamente por haber albergado el Casal de Joves, al final de la calle Mare de Déu», relató la concejala. «Es un edifico pequeño pero emblemático y perfectamente ubicado para este tema, sobre todo ahora que se está acabando la reforma del puerto y que quedará un paseo precioso, no solo para los visitantes sino para la ciudadanía, en pleno barrio de la Marina. Este proyecto podría estar terminado en unos diez días», avanzó la concejala, que matizó que no lo ha presentado antes por una cuestión «ética», ya que cree que habría interferido en la campaña electoral.

Con respecto al resto de centros de interpretación, Sansano asegura que ya han hecho un «avance de proyecto» y que han solicitado una subvención que puede llegar a ser de hasta 600.000 euros (sobre un presupuesto de 1,1 millones de euros) a la Fundación para la Cultura y el Turismo de las Illes Balears (Fundatur). «Estamos pendientes de respuestas y espero que se conceda aunque yo ya no estaré en el cargo», recordó y matizó que lleva trabajando con su equipo en este proyecto «desde principios de año».

Sansano detalló que el centro de interpretación de la presencia judía en la ciudad estaría ubicado en la calle Sant Ciriac, justo delante de la capilla, «en lo que era la sede de la escuela taller y que ahora hace años que no se usa porque no hay subvenciones para estas escuelas». «Está justo encima de una antigua calle de judíos. La ubicación es excelente y está muy cerca del museo Puget», relató la concejala.

Por otra parte, el centro de interpretación de la historia de Ibiza se ubicaría en un local propiedad del Ayuntamiento donde están ubicadas las viviendas para jóvenes de la calle Santa Cruz. «El Consorcio [Patrimonio de la Humanidad] tiene previsto acabar la obra, en la que faltan básicamente alicatados y remate de suelos y, además, quedarán integrados en el proyecto unos restos de muralla medieval que encontraron en los cimientos de ese edificio», detalló la concejala.

También está proyectado crear un espacio en el que se recuerde a las personalidades que han visitado Ibiza desde que comenzó a emerger el turismo. «Un lugar para museizar una parte de la historia contemporánea de la ciudad, la presencia VIP y hippie», explicó Sansano. Este espacio se ubicaría en Sa Pedrera como complemento al centro de artesanos.

La quinta idea, que está pendiente de encontrar un local, es un centro de interpretación de la Posidonia «que sería ideal ubicar en Talamanca».

Todos estos proyectos «estaban encaminados desde hace tiempo», explicó Sansano, que espera poder abrir el Centro Artesanal de Sa Pedrera antes de abandonar el cargo.

«Sé que cuando empieza una nueva etapa en un Consistorio cada concejal quiere imponer sus ideas y es lo lógico, aunque creo que este proyecto es muy interesante y enriquecería a la ciudad», reflexionó Sansano, que dejará el cargo con una «única pena»: «Ha sido una legislatura difícil porque hemos tenido muy poco dinero. En lo demás hemos intentado hacer las cosas lo mejor posible», dijo y agradeció el apoyo del mundo de las artes, la música y la danza «por ser comprensivos con esta situación».