La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Balears juzgará hoy al exdirector gerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) Antoni Oliver, al exjefe del área de inversiones de esta empresa Antonio Rebassa, y al publicista Antonio Ávila, por beneficiar con 20.639 euros públicos a este empresario por un trabajo que no llevó a cabo.

Sobre todos ellos pesan un delito continuado de malversación, prevaricación y fraude a la Administración, por los que la Fiscalía Anticorrupción reclama cinco años y siete meses de prisión para Antoni Oliver, la misma pena que pide para Rebassa, y tres años y tres meses para Ávila. Las pesquisas están enmarcadas en la pieza número 8 del conocido como caso Voltor.

Los hechos sucedieron en 2009 cuando, según relata el Ministerio Público en su escrito de acusación provisional, Oliver y Rebassa decidieron «de manera arbitraria» beneficiar al empresario con fondos públicos del Govern.

Para ello, dieron las órdenes e instrucciones precisas al personal del organismo autonómico a fin de preparar un expediente de contratación menor bajo el nombre ´Planos cicloturismo Mallorca, Menorca, Ibiza de montaña y carretera, folletos itinerarios culturales guiados, folletos Nordic Walking´.