Para Edu, Laura, Dani y Alberto una de las cosas más sorprendentes que han descubierto sobre Indonesia es el origen del café de más valor del país: «A las cobayas o gatos [en realidad a las civetas] les dan de comer granos de café y como no los digieren, los excrementan y eso lo limpian, o eso creemos, y de ahí sacan el café más caro», explican tras el estand sobre este país que han montado en el colegio Cervantes. No es esta la única información expuesta: tienen un mural sobre platos típicos, datos sobre conexiones aéreas y tarifas para llegar al país y un folleto sobre la fauna y la flora.

«Aquí esta el dragón de Komodo, que puede pesar hasta 70 kilos», señala Alberto, que cuenta que eligió Indonesia para el trabajo porque algo ya sabía, «de los documentales» que ve. A sus amigos les tocó formar parte del grupo, pero tras la experiencia dicen que les ha «interesado» mucho lo aprendido.

Indonesia es uno de los 25 países del mundo que forman parte de esta Feria Internacional de Turismo (Fitur) que han organizado los estudiantes de 5º y 6º de Primaria del colegio Cervantes de Sant Antoni, la cual abrió sus puertas el lunes y cerrará mañana y por la que habrán pasado tanto los alumnos del centro como los padres de estos, y estudiantes del colegio Vara de Rey, que también han sido invitados, señaló Carlos Gómez, uno de los organizadores y tutor de un grupo de 6º.

Este es el resultado, apunta Gómez, del trabajo que desarrollan en el centro, «por intereses y globalizando áreas», de manera que en lugar de estudiar todos los contenidos de Medi -clima, la flora, la fauna, la geografía, la historia o la cultura- de forma independiente y con el libro de texto, lo llevan a la práctica a través de los diferentes países. «Cada grupo de 4 o 5 se ha especializado en un país y tienen que explicar [a sus compañeros] la gastronomía, la cultura, las tradiciones, los bailes, el clima, lo que cuesta llegar... Así se les queda mucho más», comenta el docente, que señala que su labor es «guiarles» para lograr los objetivos.

Raluca es rumana y por eso su grupo presenta un estand sobre este país. Junto a Berta, Joel y Andrés han preparado información sobre los platos típicos, el idioma, la tradición e incluso muestran dos portadas de periódicos del país. Además, para la ocasión han construido «el castillo de Transilvania, donde había un vampiro», cuenta Raluca, mientras Joel se coloca una dentadura con colmillos para salir en la foto.

También por el origen de dos de las integrantes del grupo, Walid, Dayana, Paula, Bárbara y Laura acercan a sus compañeros a Colombia. Además de la completa información que ofrecen se han animado a preparar platos típicos para degustar: patatas rellenas, arroz con leche y buñuelos, que ofrecen a los visitantes de su estand. No falta comida tampoco en el mostrador de Argentina, donde Nicole, José, Joan e Izan -que se marcaron un tango- tienen alfajores listos para repartir. Los cuatro comentan que una de las cosas que más les ha llamado la atención es la figura del Che Guevara, de quien explican un resumen de su vida y muestran una foto en el mural que han preparado.