El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, reiteró ayer que la radioterapia oncológica en el nuevo hospital Can Misses «será una realidad» antes de seis meses, los que como máximo pone de plazo el pliego de condiciones por el que a finales de febrero fue adjudicado ese servicio a la unión temporal de empresas (UTE) formada por la Policlínica Miramar y el grupo Juaneda. Bauzá mostró ese convencimiento durante una visita que realizó al centro hospitalario acompañado por el conseller balear de Salud, Martí Sansaloni, el gerente del hospital, Ignasi Casas, y diversos políticos insulares, entre los que se encontraban el presidente del Consell, Vicent Serra, y las alcaldesas de Vila, Virginia Marí, y de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez.

«Estamos pendientes -indicó Bauzá- de que en un plazo máximo de seis meses pueda haber radioterapia para todos los ciudadanos de Ibiza y Formentera», si bien volvió a advertir de que «aún se ha de pasar por el trámite del Centro Nacional de Seguridad Nuclear», que deberá dar su visto bueno a las instalaciones antes de que comience el servicio: «No es solo una cuestión sanitaria», recalcó por si finalmente se alarga la puesta en marcha, que ya acumula diversos retrasos desde que fue anunciada. Aun así, José Ramón Bauzá fue optimista: «Estamos convencidos de que se cumplirá el plazo».

«Como presidente del Govern puedo asegurar que es uno de los proyectos que más ilusión me hacen», indicó Bauzá sobre esa «infraestructura de primer nivel, consensuada y coordinada con todos los profesionales». También dijo tener constancia de que la empresa concesionaria «quiere recortar al máximo este plazo de seis meses que se fija en el pliego de condiciones».

El presidente reiteró que la radioterapia en Ibiza «tendrá las mismas características del servicio que se presta en el hospital de referencia de Son Espases» y que será «totalmente gratuita para los ciudadanos de las islas». Asimismo señaló que «la radioterapia era impensable hasta que este Govern asumió su responsabilidad» en 2011. Al respecto, Vicent Torres, candidato del PSOE al Consell calificó ayer la visita de Bauzá -la segunda a Ibiza en los últimos tres días- como «hipócrita y electoralista» y dijo que «si los socialistas no hubieran dejado el nuevo hospital prácticamente acabado, el presidente del PP balear habría eliminado el proyecto en su paquete de recortes de la sanidad pública». Torres avisó de que si el PP gobierna otros cuatro años «todo el hospital de Can Misses acabará en manos privadas».