­Cuatro centros educativos de Ibiza (los institutos Algarb, Sa Blanca Dona e Isidor Macabich, y el colegio Torres de Balàfia) participan este curso en el programa de intercambio Erasmus Plus, según explicaron ayer algunos de sus responsables en la delegación de Ibiza de la conselleria balear de Educación.

La delegada, Belén Torres, destacó que, en total, estos centros recibirán alrededor de 120.000 euros para desarrollar los proyectos que han presentado. Más de la mitad de este dinero (cerca de 75.000 euros) son para el instituto Algarb, que tiene previstos intercambios tanto para los alumnos de Formación Profesional como para los profesores en Finlandia, Inglaterra, Italia y Malta, según explicaron el director, Rafael Recio, y la coordinadora de FP, Berta Oliva. Ambos detallaron que 42 alumnos se han presentado a las 11 plazas previstas. «No pensábamos que hubiera tanta demanda», apuntó Oliva. De cara al próximo año, al centro le gustaría poner en marcha un proyecto «más ambicioso» en el que pudieran participar también los alumnos de Secundaria para mejorar su conocimiento del inglés. Hasta ahora sólo habían participado en intercambios lingüísticos los alumnos de alemán y francés.

Belén Torres también destacó el trabajo realizado por los centros de la isla: «Es una convocatoria nacional, se han presentado 950 proyectos y han seleccionado sólo a 184».

Susana Peredo, del colegio Torres de Balàfia, explicó que el centro lleva tiempo participando en programas internacionales, aunque detalló que en su caso, al ser una escuela de Infantil y Primaria, los que viajan a otros países para formarse, tanto en lenguas extranjeras como en metodologías innovadoras son únicamente los profesores. Peredo señaló que este curso el programa Erasmus Plus les ha concedido «cinco movilidades» para que los docentes completen su formación en competencia matemática, artística y de lengua inglesa en Malta, Inglaterra e Italia. Los responsables de los centros matizaron que maestros y profesores deben hacer estos intercambios durante sus vacaciones, de manera que buena parte de ellos participarán en estos cursos durante la Semana Santa.

Mariola Torres, jefa de estudios de la Escola d´Arts, explicó que este curso el centro continuará con los programas internacionales que desarrollaba hasta ahora y que será el año que viene cuando opte a Erasmus Plus. Este curso alumnos de los grados medios de Ebanistería y Forja y de los superiores de Diseño de Moda y Amueblamiento viajarán a Italia y Francia para hacer prácticas en empresas del sector mientras que los de segundo curso de Bachillerato viajarán a Italia.

Los docentes aseguraron que el trabajo extra que implican estos proyectos «vale la pena» porque mejoran la enseñanza que reciben los escolares.