Las deixalleries de la red insular han recogido entre enero y septiembre un total de 3.190 toneladas de desechos, lo que representa un 43% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando los ciudadanos llevaron a estos puntos 2.230 toneladas, según dio a conocer ayer el Consell de Ibiza durante la firma del convenio con la Mancomunidad de Servicios Municipales que gestiona estas instalaciones. El Consell aportará 25.000 euros para el mantenimiento y funcionamiento de esta red, formada por seis deixalleries fijas y dos móviles.

El presidente de la mancomunidad, José Manuel Marí, recordó que cuando esta institución se hizo cargo de esta gestión la previsión era que se gestionaran 600 toneladas al año, cuando en 2014 se llegará a las 4.000.

El presidente del Consell, Vicent Serra, insistió en la necesidad de «aprovechar al máximo las infraestructuras como el vertedero, cuya vida útil se podría alargar si se aumenta la recogida selectiva». El Consell construyó las deixalleries fijas con fondos de la Unión Europea, con los que también se financiaron las móviles.

La consellera de Medio Ambiente, Pepa Costa, destacó que desde que las deixalleries se han mancomunado «han ganado en eficiencia, han bajado los costes y se han eliminado las barreras municipales». Los ciudadanos pueden dejar en estos puntos de recogida selectiva residuos voluminosos, aparatos electrónicos, restos de poda, textiles, polietileno expandido, aceite o pilas, entre otros.