­La Associació d´Inspectors de les Illes Balears (Adide) no llevará a cabo ninguna actuación relacionada con los proyectos y la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) hasta que no haya una nueva resolución judicial o la conselleria de Educación dicte una instrucciones claras, según anunció ayer tras la suspensión cautelar de la orden de aplicación del TIL acordada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJB).

Los portavoces de la Assemblea de Docents y las asociaciones pitiusas de directores valoran esta decisión y, al igual que los inspectores, piden a la conselleria que paralice este proceso y escuche «de una vez» a los profesionales del sector.

«Instamos al Govern y a la conselleria a actuar con sentido común, que acate el auto del tribunal y dicte instrucciones para salir del atolladero en el que se encuentra el sistema educativo», manifestó el portavoz de la Adide, Pere Ríos. Asimismo, explicó que los dos inspectores de Ibiza pertenecen a esta entidad y están de acuerdo con no realizar ninguna actuación relacionada con el desarrollo del TIL. Para la Adide, la única salida vendría de la mano de la paralización del proceso por parte de Educación. «La solución es que la conselleria escuche a los técnicos profesionales y a todos los sectores de la comunidad escolar, cosa que este gobierno no ha hecho en toda la legislatura», recriminó Ríos. El presidente de la Adide, José Manuel Bar, aseguró que lo único que garantiza seguridad jurídica ahora mismo son los autos del TSJB, por ello no intervendrán para «hacer cumplir una norma que está suspendida».

El portavoz de la Adide concluyó sus argumentos de forma contundente: «El Govern dice que se está aplicando el TIL y todo va bien, pero esa no es la realidad. Hubo alumnos de Primaria que cuando el profesor empezó a desarrollar una materia en inglés se pusieron a llorar». Sin embargo, Ríos defendió la profesionalidad de los docentes para hacer caso omiso a la norma, en situaciones de este tipo, y actuar en beneficio de los alumnos.

Por su parte, las asociaciones de directores de Primaria y Secundaria pitiusas comparten la postura de los inspectores y piden la dimisión inmediata de la cúpula de Educación así como la rectificación profunda de las políticas educativas del Govern. Álex Pitaluga, portavoz de la asociación de los directores de Secundaria, transmitió un comunicado en el que se insta al Govern a «reflexionar, asumir los errores y respetar las decisiones de los tribunales».

Incertidumbre en los centros

Pitaluga expresó a este diario la situación de incertidumbre que ayer se vivió en los centros educativos debido a que no recibieron ninguna directriz de cómo se deben interpretar los autos judiciales. «Estamos a la espera. De momento seguimos trabajando como lo veníamos haciendo, porque como en principio van a recurrir tendrán un margen de unos diez días. Pero oficialmente no he recibido nada», explicó el portavoz de la asociación de la Adespi.

«Somos funcionarios y tenemos que hacer lo que digan los que gobiernan, aunque estén mandando de aquella manera», se resignó Mercedes Ibarrola, que también se sumó a la opinión de Pitaluga. «Pedimos que se respeten las decisiones judiciales. Estamos en una escuela y no le podemos decir a los niños que los tribunales dicen una cosa pero se hace otra porque al Govern no le gusta», criticó. Ibarrola también considera que los que aprobaron el decreto del TIL deben ser destituidos para «empezar un nuevo camino de cordura». «La situación es tremenda y es sorprendente que sean tan tozudos», denunció Ibarrola. La directora del colegio Sant Carles reconoció que la anulación del TIL supondría rehacer mucho trabajo, pero que lo harán con mucho gusto: «Volveríamos atrás encantados porque lo de antes tenía sentido». Para respaldar sus argumentos, la educadora explicó el ejemplo de una compañera: «Tienen un libro de tecnología en inglés de 2º de ESO que supera el nivel del manual de la asignatura de lengua extranjera por kilómetros».

Asimismo, los portavoces de la Assemblea de Docents expresaron su satisfacción con respecto a las decisiones judiciales sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas, aunque aseguraron encontrarse en una situación «paradójica». Por ello, ayer se realizó una asamblea de urgencia en Mallorca con los abogados a los que los portavoces trasladaron las dudas que surgieron entre los docentes de Ibiza y Formentera, según explicó la portavoz de la Assemblea de Docents de Ibiza Llanos Calvo. «El ambiente entre el profesorado es de alegría por el respaldo después de tanta lucha. El proyecto estaba destinado a morir porque no tenía validez pedagógica», comentó Calvo. No obstante, Joan Amorós, también portavoz de la Assemblea, criticó que no llegaran las instrucciones para interpretar los autos judiciales. Amorós también consideró de vital importancia la decisión de los inspectores: «Siempre son cautos y no suelen posicionarse, es muy significativo».