La comisión de control del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del casco antiguo de Vila aprobó ayer por unanimidad la propuesta de los técnicos de permitir el derribo de la fachada del edificio de Sa Graduada, donde se construirá la nueva sede judicial, «siempre y cuando lo justifique el Ministerio de Justicia». Además, el PP propuso pedir a Madrid que se conserve el portal en forma de arco de entrada del edificio. Los representantes del PREF, EPIC y la concejala no adscrita Marienna Sánchez-Jáuregui respaldaron la iniciativa del equipo de gobierno que no ha sido evaluada previamente por los técnicos. El PSOE-Pacte se desmarcó de esta propuesta y votó en contra.

El concejal de PSOE-Pacte Marc Costa señaló que «los técnicos no han pedido esto», al tiempo que añadió que, a su entender, es «innecesario condicionar de esta manera un proyecto de nueva planta».

Por su parte, el edil de EPIC Antonio Villalonga explicó que la propuesta de la alcaldesa, Virginia Marí, es la de «mantener algún vestigio de lo que fue la antigua escuela de Sa Graduada, como el portal». «Que se deje algo de lo que fue el edificio, pero que los técnicos definan qué puede ser», agregó.

Hay que tener en cuenta, según Villalonga, que la fachada de la futura sede judicial se retrasará unos 30 metros con respecto a la del edificio actual. Por ello, el concejal de EPIC explica que, por ejemplo, «se podría mantener el portal, con las puertas de madera abiertas o cerradas, rodeadas de un área ajardinada y una placa que recuerde que esa era la entrada del colegio».

El anterior gobierno del Consell del PP (2003-2007) acordó proteger el edificio de Sa Graduada como Bien Catalogado (BC), lo que provocó la parálisis del proyecto de construcción de la nueva sede judicial.

Posteriormente los tribunales anularon la preservación del edificio. La Ley 10/2010 (la llamada ley de sa Coma) incluyó determinadas previsiones sobre la ordenación urbanística de este ámbito, entre ellas que «en la medida de lo posible» la fachada este del edificio quedara incorporada formando «un conjunto arquitectónico armónico con el nuevo edificio de los juzgados y la plaza».

Pese a ello, el anteproyecto presentado por el Ministerio de Justicia ante el Ayuntamiento no prevé la conservación de la fachada. El Consistorio no ve problema alguno en ello, siempre y cuando se justifique «la imposibilidad» de mantenerla en consonancia con el citado artículo previsto en la ley de sa Coma. En cumplimiento del mismo, la comisión política del Pepri también considera que la altura de la fachada del nuevo edificio debería «limitarse» a planta baja más una o dos alturas «al objeto de mantener una mayor concordancia de la estructura actual del conjunto de plaza y edificio».

Hotel en el Cine Serra

Por otra parte, la comisión de control del Pepri también dio ayer el visto bueno a las consideraciones de los técnicos referentes al proyecto de construcción de un hotel de cinco estrellas en el edificio que ocupa el Cine Serra, en Vara de Rey, como que la dotación de aparcamientos propuesta incumple la normativa urbanística.

Hace unos días la concejala de Cultura y Patrimonio, Lina Costa, aseguró a este periódico que los promotores de este establecimiento hotelero no han solicitado licencia de construcción, sino que por el momento habían presentado un proyecto básico a modo de «consulta» para evaluar si su iniciativa es «viable» urbanísticamente. Sin embargo, la empresa promotora dio entrada el pasado 18 de julio el proyecto «solicitando licencia» para la construcción del citado establecimiento hotelero, según consta en el informe de la ponencia técnica del Pepri.

Dicho documento puntualiza que no se puede dar trámite a la solicitud de licencia hasta que se presente el proyecto de actividad.