La consellera de Educación, Joana Maria Camps, entiende que la Assemblea de Docents no tiene ninguna convocatoria de huelga en vigor y por ello, aseguró ayer, no convocará a su comité de huelga para fijar los servicios mínimos de cara a la huelga del próximo día 15, un tema que quieren dejar zanjado antes del martes de la semana que viene.

Así, de momento, solo están llamados a dicha reunión STEI-i y CCOO (sindicatos convocantes del paro laboral y que ayer expresaron su rechazo a que la Assemblea quede excluida), ya que la consellera asegura que la organización asamblearia registró una convocatoria que solo cubría hasta el 30 de diciembre de 2013. Iñaki Aicart y Guillem Barceló, portavoces de la Assemblea, negaron ayer las palabras de Camps y explicaron que sí es cierto que en un principio registraron un escrito que aunque utilizaba el término «huelga indefinida» fijaba como último día de protesta el 30 de diciembre, pero que fueron contactados por los servicios jurídicos que les preguntaron por esta contradicción y rectificaron y quitaron el día 30 como última jornada de huelga.

Los portavoces señalaron que intentarán que Educación rectifique y sean finalmente convocados a para negociar los servicios mínimos. De no ser así, estudiarán acciones legales. Barceló indicó que las asambleas de trabajadores son organizaciones jurídicamente reconocidas y que o bien la consellera «desconoce la legislación» o «no entiende qué es una asamblea».

Ésta fue una de las informaciones que se dio a conocer ayer tras la mesa sectorial en la que la consellera Camps, el director general Isern y los sindicatos STEI-i, CCOO, ANPE y FETE-UGT se vieron las caras antes del inicio de curso y se hablaron sobre distintos puntos tratados durante las mesas técnicas llevadas a cabo durante el mes de julio.

El secretario general del STEI-i, Biel Caldentey, habló en nombre de los sindicatos presentes al finalizar la mesa sectorial de ayer, en que la se expuso la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de la primera semana de octubre sobre distintos puntos de mejora en las actuales condiciones sociolaborales de los docentes, tras estos tres años de ajustes. El miércoles habrá otra mesa sectorial en la que, según indicó Caldentey, Educación les entregará un documento con los puntos concretos a tratar.

Ayer ya se avanzó que en esta lista estarán cuestiones como la descongelación de los sexenios de los funcionarios, un tema que Caldentey confió en que queda resuelto para enero de 2015. También se buscará pactar cómo organizar el pago de los sexenios atrasados a los que tienen derecho los interinos según ha recogido una sentencia tras muchos años sin cobrarlo. Se buscará cerrar un calendario de pagos, que seguramente será a cuatro años vista.

Por otra parte, la asamblea de docentes de Formentera, que acordó el miércoles secundar la huelga convocada para el 15 de septiembre por CCOO y el STEI, hizo público ayer el calendario de las acciones que ese día llevarán a cabo. Entre las 8 y las 10 horas la Associació de Docents de Formentera (ADF) informará a los padres en la puerta de los colegios y del instituto sobre los motivos de la huelga. Justo después han convocado una asamblea para realizar el seguimiento y preparar la jornada de huelga, que incluye una concentración prevista entre las 12 horas y las 13 horas en la plaza de la Constitució de Sant Francesc.