Ibiza se convirtió la noche del pasado miércoles en una pequeña Jamaica, una pequeña África... o un poco de todo junto. Los artistas de la segunda convocatoria del lbiza Roots Festival hicieron vibrar a más de 4.000 personas en una noche llena de ritmo, buena música y muy buen ambiente. Entre el público, sorprendía ver a gente de todas las edades, desde los más pequeños, acompañados de sus padres, hasta jóvenes y personas de mediana edad que bailaban y disfrutaban de la música.

Los encargados de abrir la memorable noche musical fueron El Rostro de la Medusa. El grupo electrónico creó su ritmo a través de instrumentos como didgeeridoo, el bajo, guitarra eléctrica, sintetizador, piano eléctrico, voces, percusión, vientos y secuencias electrónicas. Un sonido cargado de energía, melodía, psicodelia y diferentes atmósferas musicales que alcanzó su máximo esplendor con el directo.

Sobre las 22 horas estaba en escena Gadjo, un grupo procedente de Barcelona y formado por siete músicos. Esta agrupación musical hizo disfrutar y bailar como loco al público ibicenco con su gipsy-cumbia, ska balkánico, reggae-swing o surf-tangoo.

A medianoche salió al escenario el esperado Alpha Blondy con uno de sus temas más reivindicativos, ´Jerusalem´, con el que se metió a la gente en el bolsillo desde el primer momento. Esta canción fue grabada en 1986 en los míticos estudios Tuff Gong de Jamaica, con los Wailers como banda de acompañamiento, plantea una convivencia pacífica entre judíos, musulmanes y cristianos.

La gente se volcó por completo con uno de sus clásicos ´Crime espirituel´, una crítica rotunda a los que utilizan la violencia en nombre de Dios. Otro de los temas más exitosos del concierto fue la versión reggae de Pink Floy ´I wish you were her´, de su mítico álbum ´Jah Victory´. Tampoco faltaron clásicos como ´Brigadier Sabari´ o ´Cocody Rock´ que hicieron bailar y disfrutar al público. «Vamos a ofrecer el mejor de nuestros conciertos y diremos a todos nuestros hermanos y hermanas que muchas gracias por recibirnos en esta isla», comentó Alpha Blondy poco antes del concierto por correo electrónico.

El directo de Alpha Blondy ofreció un sonido impecable; sus letras protestan contra la brutalidad policial, tratan temas políticos como la desobediencia civil y el cambio social, mandando un mensaje que se sustenta en los valores del respeto, la justicia y la paz en diferentes lenguas: francés, inglés, baoulé, dioula, árabe, malinké, wolof o ashanti.

El Bob Marley africano estuvo acompañado por su banda de toda la vida, The Solar System, que se compone de una sección de viento, guitarra, bajo, batería, coro de chicas que bailan y todo ello dentro del legado de la mejor tradición reggae. «The Solar System lleva conmigo desde 1984. Después de tanto tiempo resistimos, somos como una familia», aseguró el artista africano por correo electrónico.

En el ecuador del concierto el artista marfileño pidió paz para «todos aquellos pueblos que sufren y que llevan en conflicto mucho tiempo», mencionó entre otros a Libia, Siria, Sudán y destacó la situación entre Palestina e Israel, recordando que «todos somos hermanos». Fue uno de los momentos más emotivos del concierto.

Alpha Blondy demostró no sólo ser un gran músico sino que su trato cercano con el público y su discurso combativo para tomar conciencia de las injusticias y conflictos en el mundo, hizo que la mayoría de personas al finalizar el concierto salieran con una sonrisa en la cara.