El conseller de Turismo del Govern, Jaime Martínez, afirmó ayer, minutos antes de visitar el Palacio de Congresos de Santa Eulària, que en estos momentos no tienen previsto en su calendario inversión alguna para ejecutar la segunda fase de esta infraestructura, pese a calificarla de «muy importante» para Ibiza.

«Hacemos una visita allí con el alcalde [Vicent Marí] para ver una infraestructura que consideramos que es muy importante para la isla de Ibiza, pero no hay nada en el timing», afirmó a preguntas de los periodistas en referencia a posibles inversiones, tras el encuentro mantenido en el Consell de Ibiza con el presidente, Vicent Serra, y con la responsable de Turismo, Carmen Ferrer (ver página 4).

A pesar de esto, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, quiso trasladarle a Martínez que el Consistorio no renuncia a ejecutar esa segunda fase, aunque entiende que la situación económica no es la más adecuada en este momento, y por ello le llevó a conocer las instalaciones. «No queríamos desaprovechar la oportunidad de que el conseller conociera el Palacio de Congresos y de paso le hemos recordado que aunque aquí no se vea una estructura inacabada, como en Palma, esta obra está sin concluir», afirmó Vicent Marí, quien rebajó su discurso reivindicativo de otras ocasiones.

«Sabemos que por el problema económico lógicamente existen otras prioridades ahora mismo, pero queremos que el Govern sepa que cuando haya dinero para poder terminar el palacio de congresos de Palma también lo debe haber para finalizar el de Santa Eulària», subrayó el acalde tras la visita del conseller.

Opciones de financiación

La finalización de esta infraestructura es una vieja reivindicación del alcalde de Santa Eulària; de hecho era una de sus prioridades en el programa electoral del PP, por eso desde el Consistorio se han estudiado otro tipo de alternativas para poder financiar este centro, aunque su alto coste (30 millones) supone una traba importante para poder llevarlo a cabo. Ya en 2012 se estudió el interés de una cadena hotelera, pero esta opción no es del agrado del alcalde. « Ni en el Ayuntamiento ni en el Consell hay capacidad económica para poder hacerlo, así que también hemos estudiado la opción de la inversión privada», señaló Marí, para quien esta fórmula «no es la ideal» porque puede romper con el objetivo inicial de ser un espacio abierto a todos, «pero es una opción que está sobre la mesa y no se ha descartado». Esta fórmula mixta es con la que se inició el proyecto de Palma, «y ya hemos visto el resultado», por lo que en principio el Ayuntamiento de Santa Eulària defenderá que sea el Govern el que asuma la inversión. «Creemos que es lo más acertado, pero sabemos que ahora mismo no es nada fácil».

Marí también lamentó el hecho de que los numerosos cambios de consellers de Turismo en el Govern no facilitan nada la solución a este problema. «A todos los que vienen por primera vez, les enseñamos el palacio y les contamos siempre la misma historia, lo que ahora esperamos es que no se olviden de nosotros; queremos estar encima y recordarles que aquí también hay un Palacio de Congresos inacabado», sentenció Marí.