­Consensuar todas las campañas que afecten a la imagen de Balears entre los organismos implicados es la medida que, según el responsable de Turismo del Govern, Jaime Martínez, debe adoptarse para evitar situaciones como la ocurrida en el caso de los folletos informativos publicados por el Consistorio de Sant Antoni en colaboración con el consultado británico, en los que se instaba a los turistas a extremar las precauciones en sus vacaciones y se les advertía de que ir solos por la calle les podía costar la vida.

En esto están de acuerdo tanto el embajador como el cónsul general del Reino Unido, Simon Manley y Andrew Gwatkin, respectivamente, con quienes Martínez se reunió el martes en Madrid, y que trasladaron al responsable de Turismo que su intención con los mencionados mensajes solo era «asegurar la seguridad de sus ciudadanos». «No querían que se viera dañada la imagen de Balears», afirmó el conseller, quien agregó que Manley en ningún momento mostró preocupación alguna por que lo ocurrido pueda perjudicar a la imagen de Sant Antoni o la llegada de turistas.

«Llegamos a la conclusión de que las campañas que realicemos deben ser consensuadas y llevar un seguimiento por parte de todos, y que los mensajes que se quieran lanzar por parte de la embajada de prevención o información no se realizarán si no hay consenso con el Consell y el Govern», apuntó Martínez sobre el citado encuentro, al que también asistió la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y en el que abordaron el caso de las felaciones en Magaluf.

El conseller de Turismo realizó estas declaraciones con motivo de su visita a Ibiza, donde se reunió con el presidente del Consell, Vicent Serra, y la responsable insular de Turismo, Carmen Ferrer, para «hacer un seguimiento de temas pendientes», y después mantuvo un encuentro con los hoteleros y se trasladó a diferentes zonas turísticas.

Martínez señaló que para tratar precisamente de la imagen de Balears y del modelo turístico que se quiere, hoy celebra una reunión el consejo asesor de turismo, en la que participarán «todas las administraciones, el sector privado, el sector económico y los agentes sociales»: «Queremos marcar la hoja de ruta donde todo el mundo trabaje en la misma línea, con los mismos objetivos, porque creo que es indudable que buscamos lo mismo, un modelo turístico de calidad».

El conseller avanzó que llevará al encuentro una serie de propuestas, que no concretó. Sobre la implicación de los empresarios, dijo que le han trasladado su preocupación por algunos hechos que han podido perjudicar la imagen de las islas y el trabajo realizado para modernizar y volver a posicionar algunas zonas turísticas.

´Party boats´, cambio «positivo»

Por otra parte, preguntado por la eficacia del decálogo de buenas prácticas de los party boats tras la muerte de un turista polaco y la denuncia de una presunta violación en una embarcación, Martínez comentó que su puesta en marcha supone «un paso importante». «Nunca había habido decálogo de buenas prácticas y además debemos recordar que todas las empresas y embarcaciones lo han asumido como suyo», sostuvo el conseller, que añadió que en él «las diferentes administraciones ejercen como deben sus competencias».

«Yo creo que es un paso importante, que ha habido un cambio», dijo. Martínez resaltó que la delegación del Gobierno y la Guardia Civil están actuando: «Se están haciendo inspecciones y levantando actas al que no cumple». Con todo ello, abogó por esperar a ver los resultados del este verano, con «las diferentes acciones que se puedan realizar». «Yo creo que la valoración, después de muchos años en que no hubiera decálogo ni código de buenas prácticas ni coordinación suficiente, es positiva», concluyó.

Balance de la temporada | Datos «positivos» en Balears y las «mejores cifras» en Ibiza

«Los datos en general son positivos. El año pasado fue muy bueno y la tendencia este año parece consolidar estos datos», afirmó ayer el conseller de Turismo, Jaime Martínez, quien reconoció que, por el momento, «las mejores cifras se han producido en Ibiza». No obstante, Martínez consideró que hay que sacar «conclusiones» globales y resaltó que en los últimos años se han hecho «muchas inversiones» que están favorecido un nuevo posicionamiento de algunos destinos y un cambio del tipo de cliente en determinadas zonas. «En muchos casos está dando lugar a un aumento del gasto medio por turista», afirmó.

Precisamente en relación a esas inversiones, el conseller visitó ayer varios establecimientos con el fin de conocer de primera el «esfuerzo» y la «apuesta» del empresariado, entre otros el hotel Me Ibiza, el Aura y el Hard Rock Hotel.