Los profesores, los alumnos, las familias, los inspectores y los directores de centros de Infantil, Primaria y Secundaria se han unido para luchar por el consenso en la enseñanza a través de la Plataforma Pitiusas per l´Acord Educatiu, que presentaron ayer en la sede de Ibiza de la Universitat de les Illes Balears, que también forma parte de este movimiento. Una veintena de familias y docentes acudieron a la presentación de la plataforma, a la que invitan a sumarse a todo aquel que defienda que las actuaciones en la enseñanza deben estar consensuadas con todos los colectivos implicados.

«La situación en Balears es precaria. Falta una intención seria de consenso», insistió Pepi Costa, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Ibiza (FAPA), que señaló la necesidad de ser «capaces» de luchar contra el fracaso escolar, el abandono temprano de los estudios y la conflictividad.

El portavoz de los docentes, Joan Amorós, destacó la importancia de que tantos colectivos estén en la plataforma desde su nacimiento y aseguró que los objetivos «están claros». Además, recordó que ya se han sumado al movimiento el catedrático de la UIB Miquel Oliver y el presidente de la Asociación de Inspectores Educativos de Balears y expolítico socialista, José Manuel Bar.

Azahara Peña, quien, junto a Marc Martos, representa a los alumnos, recordó que los principales afectados por las políticas educativas son ellos. «Es básico el buen funcionamiento de la educación», apuntó dirigiéndose a los políticos.

Merche Ibarrola explicó que cada nueva ley de Educación «paraliza la enseñanza durante cuatro años» y supone un «retroceso» cuando en realidad lo que debería hacer es «ir solo hacia adelante». «Lo que pasa es que este país ha salido de donde ha salido y necesitamos mucho tiempo para tener una buena educación», reflexionó Ibarrola, que se mostró convencida del «potencial» de los profesionales de la enseñanza y de la «lección» que estos pueden darle a los políticos con este pacto. La presidenta de los directores de colegios insistió en que se trata de un acuerdo «abierto a las personas que aman la educación». «La gente merece una educación de verdad, no una cosa improvisada», defendió Ibarrola antes de señalar que en estos momentos la mayoría de los directores se encuentran haciendo «papeleo sobre cosas que no están legisladas».

«Necesidad es la idea de lo que estamos haciendo aquí, necesitamos un pacto por la educación», añadió el presidente de la Asociación de Directores de Centros de Secundaria, Álex Pitaluga, que abogó por la «estabilidad» y la «confianza» para conseguirlo. «Hace 20 años, en un intercambio en Alemania me dijeron que allí en el sistema educativo funcionaba todo por consenso. Aquí, 20 años después, seguimos sin él», recordó Pitaluga, que señaló la necesidad de un sistema que permita «recuperar la ilusión» a todo el profesorado.