La Asociación de Inspectores de Educación de Balears (Adide) considera que el único cambio que introduce la orden publicada ayer es la reducción en la ESO de la enseñanza en inglés a una sola materia no lingüística durante los dos próximos cursos escolares. Los inspectores entienden que la orden «supone una regresión en la enseñanza del catalán» y apuntan que «vulnera la autonomía de los centros» y resulta «de muy difícil aplicación».

Este colectivo prevé que el conflicto educativo continúe en el curso 2014-15 y asegura que «los estudios hechos sobre los primeros resultados de las evaluaciones de las materias impartidas en lengua inglesa muestran que un importante número de alumnos no asimilan los conocimientos mínimos». Piden también que la conselleria deje bien claro que la impartición de clases de materias no lingüísticas en inglés «es totalmente voluntaria por parte del profesorado». Vaticinan los inspectores que la aplicación del TIL tendrá resultados negativos «por su precipitación» y que si no tiene más incidencia en las calificaciones es porque el profesorado «aplicará criterios de evaluación más flexibles».

Convencidos de que el tratamiento integral de lenguas contribuirá a incrementar la tasa de fracaso escolar de Balears, los inspectores recuerdan asimismo que esta Comunitat Autònoma es «la única donde se ha impuesto la obligatoriedad de la enseñanza de una materia en lengua inglesa». Adide concluye explicando que la enseñanza de esta lengua debería introducirse en los centros de forma voluntaria.