En poco más de dos años, la empresa ibicenca OD Group, que ya cuenta en la isla con el Ocean Drive y el agroturismo Can Jaume, ha invertido más de 17,5 millones de euros en dos nuevos establecimientos hoteleros. El primero, inaugurado el pasado 1 de abril, es el OD Porto Portals, ubicado en esta zona de la costa mallorquina. El segundo espera abrir a finales de mes en es Viver, donde ha invertido cuatro millones en el primer hotel Ryans. El turismo está cambiando, y a marchas forzadas.

„¿Por qué Mallorca y por qué Porto Portals?

„¿Y por qué no? Es un sitio turístico que tiene un potencial muy interesante para el tipo de producto que hacemos, que a día de hoy no existe.

„Explíqueme ese tipo de producto, entonces.

„Consideramos el producto hotelero que se comparte a nivel de experiencia, partiendo de la premisa de que la gente no escoge un hotel sino un destino y con la idea de disfrutar de una gastronomía, una historia, un clima... Lo que intentamos es que cuando decidan disfrutar de esta experiencia, escojan nuestro hotel.

„Me habla del entorno, pero no del hotel...

„Es un producto híbrido, que no es vacacional o urbano o de empresas. Es la combinación de los tres. Todos estos segmentos tienen cabida en el hotel.

„Y al igual que el Ocean Drive abrirán todo el año, lo que no deja de ser una apuesta arriesgada...

„Básicamente, creemos que no es arriesgado porque conceptualizamos los hoteles no pensando en que cada mes es agosto sino en que también trabajamos en enero o noviembre. Aquilatamos entonces los costes con el objetivo de poder abrir todo el año para así detentar talento...

„¿Talento referido al personal?

„Exactamente.

„¿Lo forman ustedes? ¿Cómo lo hacen?

„La intención de mejora de una persona también es económica y no es lo mismo cobrar seis meses que doce. El hecho de mantener una plantilla de talento durante doce meses, y ajustando los costes en invierno, te posibilita crecer tanto en temporada baja como en la media y alta.

„Van a contracorriente en cuanto a contratación.

„Nosotros no queremos ser los mejores en nada. Queremos estar en los sitios que generan interés.

Tanto un Ocean Drive en Marina Botafoch como otro en Palma; buscamos un posicionamiento, donde haya una gran oferta gastronómica, un centro deportivo importante, un hub de golf en la zona... Nos centramos en dar este tipo tipo de oferta. Simplificamos mucho el servicio para estar conectados con los servicios de otros. Propiciamos una alianza con los empresarios de las zonas en las que abrimos hoteles para crear un valor que al final el cliente lo percibe disfrutando del hotel y de lo que le ofrecen los alrededores.

„Se me antoja una idea difícil de aplicar en Ibiza...

„En esta isla cada sitio tiene sus valores. Queremos asentarnos en sitios donde este valor exista.

Estamos frente a un puerto deportivo y al lado de la playa. Con la ciudad y dos de los night clubs más importantes de la isla, el Pachá y el Lío, a cinco minutos. Queremos interrelación con el entorno, que además se beneficia de nuestra presencia.

„Si lo he entendido bien, dejan de invertir en spa, por ejemplo, porque ya puede existir uno en la zona, y centran su esfuerzo en el personal. ¿Es así?

„Exacto. Queremos que estén bien formados para que en cualquier momento cualquiera pueda solucionar cualquier problema a cualquier cliente. No solo en recepción, que es el meeting point de cualquier establecimiento. También en el bar o la habitacion.

„Porto Portals ha sido reformado con un proyecto de su padre, Víctor Rahola, arquitecto de prestigio, y diseñado por su madre, Mayte Matutes, con un gran bagaje en el sector. Todo queda en familia...

„Al final todas las empresas son familiares. Y nosotros lo somos.

„¿Tienen futuro en las Pitiusas las empresas familiares?

„La estructura familiar, de una manera u otra, es la base de nuestra sociedad.

„Lo pregunto porque sale de una empresa familiar, de donde puedo aventurar que sacó lecciones sobre cómo hacer y cómo no hacer ciertas cosas.

„Estoy muy orgulloso de toda, absolutamente toda mi familia.

„Tiene tres establecimientos de alto standing, muy cuidados y personalizados. ¿Cómo es el nuevo Ryans de es Viver?

„Debo explicarle cómo entendemos el producto turístico. Primero, no hay que olvidar que la gran arma de reestructuración del turismo, la peseta, ya no existe, y no podemos devaluarla para ser competitivos en precios. Esto nos obliga a, de alguna manera, reindustrializar el sector hotelero. Por otro lado, entendemos que la industria hotelera, por el desconocimiento del éxito futuro, en los 60 y 70 no se planificó urbanísticamente de manera coherente, por lo que muchos sitios quedaron con una capacidad de reorganizarse a nivel de infraestructuras muy limitada. Entre estas dos características, creemos que cualquier tipo de producto tiene cabida en la isla, el más caro como el Ocean Drive o el más asequible.

„¿Y aquí entra el Ryans?

„Sí, pero ojo que ha costado cuatro millones y medio de euros y las habitaciones cuestan más de 120 euros de media... Y aporta mucho valor a toda la zona. Si pudiera ponerle un adjetivo, sería un best fare (el mejor producto a un precio determinado). Al final, el tipo de producto que hacemos es fresco, para gente que se siente fresca y joven.

„Un tipo concreto de turismo.

„Hasta hace poco tenías oferta en hoteles para cuando eras joven, para cuando te casabas, con la noche romántica, por ejemplo, y cuando tenías hijos con el mercado familiar. E incluso en la jubilación tienes el mercado del Imserso. Hoy todo ha cambiado y la gente escoge distintos productos. Las familias han evolucionado también.

„Defíname más el hotel...

„Es un concepto de pub como sitio público, de paso, donde todos se encuentran en el pueblo. Y además con alojamiento. El pub enarbola conceptos globales: uno porque te lo puedes encontrar en todo el mundo; dos porque tiene la cultura global del deporte y la música, y tres porque enarbola el concepto de la cerveza, presente en todas y cada una de las culturas del mundo desde que la inventaran los egipcios.

„En esto tienen experiencia...

„Durante seis años hemos desarrollado ese concepto con pubs irlandeses en Barcelona, con mánagers irlandeses y con sus actividades típicas. Una vez bien testado, trasladamos este concepto a un hotel.

„Con esta inversión y con la de OD Porto Portals han destinado más de 17,5 millones para abrir dos hoteles en apenas año y medio.

„Sí, sí.

„El turismo está cambiando. ¿Cómo ve la isla en una década? ¿Como debería amoldarse a estos cambios?

„Es una buena pregunta, pero de difícil respuesta.

Inténtelo.

„Creo que debemos entender que en la isla tienen cabida todos los productos: desde el lujo al familiar, desde hostales a hoteles. Pero lo que realmente debe preocuparnos es la mejora de las infraestructuras, tanto las públicas como las privadas. Ahora mismo no son eficaces. Las que tenemos en Ibiza no están a la altura de su turismo. No quiero centrar mi crítica en lo público porque el problema también lo tenemos en la iniciativa privada.

„¿En qué fallamos, después de tantos años?

„Lo que realmente falta es formación, sobre todo en la cadena de valor turística, a nivel privado y público.

„Me hablaba de que fallan las infraestructuras...

„Nos falta desde un paseo marítimo a un plan de excelencia, pasando por un plan de seguridad o de limpieza integral de playas y de la ciudad. Y una mancomunidad de servicios fundamentales a nivel de isla que son básicos y que ahora mismo no dan la talla. Centraría los esfuerzos en mejorar esta situación.

Aparte de la faceta hotelera, que la lleva en el ADN, está invirtiendo en otros sectores, como el primario.

„Hemos empezado un proyecto para cultivar almendra en Lleida, en el Segarra-Garrigues.

„¿En qué consiste?

„Hemos adaptado el sistema intensivo de regadío australiano a Lleida. ¿Cómo lo hemos conseguido? Nos hemos asociado con una empresa que lleva años haciéndolo y mejorado el sistema. La almendra de regadío australiana produce 2.400 kilos por hectárea, y la de secano, que es la que tenemos aquí, 120 kilos por hectárea. Se ha logrado retrasando la floración, que era temprana, para evitar las heladas, y gracias a que hace diez años se hizo una transformación de fincas agrícolas a secano con una fuerte inversión de la Unión Europea.

„¿Y eso no se puede trasladar a Ibiza?

„Difícilmente, porque el tema intensivo requiere mucha agua, un bien escaso en la isla. Pero hay que pensar que España es el tercer productor de almendra y que importa más de lo que produce.

„Tienen el mercado cautivo.

„Además, la aplicación de la almendra en otro tipo de tecnologías, como la cosmética e incluso en la elaboración de leches macrobióticas, provoca que se haya disparado el consumo en India y China, por ejemplo. EE UU y Australia, que producen el 82% y el 4% de la producción mundial, ya empiezan a vender a estos países emergentes. España produce el 3% mundial.

„¿Qué otros sectores tienen futuro, además del primario?

„Hay que potenciar el primario, la agricultura. Es fundamental para cualquier economía.

„¿No se podría, a una escala mucho más reducida, hacerlo en las Pitiusas? La hostelería podría de hecho ser un buen cliente...

„Sí, y podría ser una producción ecológica que, en términos de valor añadido, en hoteles de alto standing podría venderse a un buen precio porque la gente lo valora.

„Usted está muy arraigado en la isla y supongo que valorará su entorno...

„Trabajamos en la sostenibilidad de nuestros hoteles y creemos que hay que tener una especial sensibilidad hacia el medio ambiente, sobre todo en las islas.