Un profesor golpea una pelota con la raqueta. Vuelve a darle. Una y otra vez. Con fuerza. Todos piensan que juega al tenis. Que al otro lado de la pista hay un contrincante devolviéndole la bola. Pero no. Cuando se abre el plano... La sorpresa. El profesor bolea contra una pared. Un frontón sobre el que, a cada pelotazo, aparecen unos apellidos: [Joana Maria] Camps, la consellera balear de Educación; [Guillem] Estarellas, el secretario autonómico de Educación; [José Ramón] Bauzá, el presidente del Govern balear. Así, en un vídeo de poco más de un minuto, resume la Assemblea de Docents d´Eivissa el «diálogo imposible» con el Govern balear.

«Me parece importante denunciar, como ciudadano y como padre, este asalto a la educación pública que se está produciendo en los últimos años», afirmó ayer Fernando Monge, cineasta y director del vídeo, que ya puede verse en el blog de la Coordinadora de Professorat Preocupat (www.preocupasoseducacio.blogspot.com).

«Hemos querido representar la rigidez de la conselleria», apuntó Alberto Taranco, profesor y uno de los guionistas, que recordó que Educación continúa sin contestar a la carta que enviaron el pasado 24 de enero pidiendo volver a retomar la negociación sobre la implantación del TIL y los recortes en la enseñanza. «Para nosotros es como hablar con un frontón, pero quizás alguien considera fortaleza esa rigidez. Hay todo un abanico de interpretaciones y no le vamos a decir al público lo que tiene que pensar», añadió Taranco. «Es un reflejo de la muerte de la democracia. Si no hay diálogo no hay democracia. Si hablas con una pared no es posible un pacto», añadió Gonzalo Esteban, también profesor y guionista del corto, que Fernando Monge detalló que se grabó en una única tarde y con escasos recursos. En las imágenes en blanco y negro destaca la camiseta verde (en la que se lee ´jo estim l´escola pública´) que luce el protagonista, también profesor.

Tras la proyección del vídeo en una de las aulas del colegio Can Misses, donde acudieron alrededor de una docena de docentes, casi todos ellos vestidos de verde, Esteban reiteró su denuncia a la falta de respuesta de la conselleria a pesar del paso de los meses. La Assemblea de Docents de Balears envió tres cartas a principio de año al Govern, a las que se sumó una cuarta misiva firmada por la Assemblea de Docents d´Eivissa. La conselleria no ha contestado a ninguna de ellas, una actitud que también ha criticado duramente la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Ibiza.

Taranco, por su parte, acusó al Govern de Bauzá de tener un proyecto educativo basado en «las ideas políticas» y no en la enseñanza. Monge aseguró que esta sensación de «vías de diálogo agotadas» y de hablarle a una pared es compartida por el profesorado y la sociedad civil.

El director del colegio Can Misses, Joan Amorós, criticó que la conselleria haya pactado con la patronal de la enseñanza concertada flexibilizar la aplicación del TIL el próximo curso en Secundaria. «Apenas representa al 10%», recalcó Amorós quien, además, aseguró que los cambios que se producirán serán «mínimos» y que prácticamente no serán visibles en las aulas.

«La consellera no ha tenido en cuenta la opinión de los representantes de la escuela pública ni de las familias ni de los sindicatos ni de la universidad», critica el colectivo. En este sentido, la Assemblea denuncia que la conselleria «muestra una actitud de flexibilidad cuando lo que hace es tener otra totalmente contraria de cerrazón e inmovilismo».

Fernando Monge explicó que el objetivo del vídeo es precisamente «hacer llegar a la gente de forma visual» cómo está la situación en este momento. «El lenguaje audiovisual es muy poderoso porque no funciona solo a nivel intelectual», añadió el director. «Con esta falta de comunicación y de respeto constante nos hemos convertido en auténticos expertos en frontón», ironizó Taranco.